Reiteran pedido para que se habilite la intervención de la Corte en el caso Nisman
EL ABOGADO DE LAS HIJAS DE ALBERTO NISMAN, MANUEL ROMERO VICTORICA, VOLVIÓ A RECHAZAR EL FALLO DE LA CÁMARA DE CASACIÓN QUE RETIRÓ LA CAUSA QUE INVESTIGA LA MUERTE DEL FISCAL DEL FUERO FEDERAL Y REITERÓ EL PEDIDO DE QUE SE HABILITE LA INTERVENCIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.
A comienzos de semana, las dos querellas que intervienen en la causa por la muerte de Nisman apelaron la decisión de la Cámara Nacional de Casación de devolver el expediente al fuero ordinario penal para que prosiga la investigación la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini.
Además de la querella en la que la ex cónyuge de Nisman, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado representa a sus hijas menores de edad, y la de la madre del fiscal, Sara Garfunkel, también recurrió el fallo el fiscal de la Cámara en lo Criminal, Ricardo Sáenz.
Según explicó este miércoles Romero Victorica, “ahora la Cámara tiene que resolver concediendo el recurso extraordinario y mandándolo a la Corte o puede denegar el recurso”.
En este marco, señaló que en caso de que la Cámara Nacional decida no dar curso al planteo, “las partes deberán interponer un recurso de queja directo ante la Corte, y, ahí será la Corte quien dice si abre la queja y trata el recurso o no”.
Al rechazar el fallo de la Cámara de Casación que retira la causa del fuero federal, el abogado reiteró que se trata de un “caso de gravedad institucional en el que se comprometen los derechos de los ciudadanos y el interés del Estado Nacional y de la comunidad”, cuya tutela “le corresponde a la justicia federal”.
En ese marco, rechazó el hecho de que la Cámara de Casación tome la muerte de Nisman como si fuera “un señor común y corriente, sin poner en valor que se trataba de un fiscal que había denunciado por encubrimiento a la Presidenta de la República”.
Por último, explicó que se están esperando los resultados de la pericia psicológica y del entrecruzamiento de llamadas que está realizando Gendarmería Nacional.
En ese sentido, Romero Victorica recordó que la primera pericia telefónica fue realizada por la división Delitos Bancarios de la Policía Federal de manera “deficiente, buscando a mano” posibles vinculaciones.