jueves, noviembre 21, 2024
EconomiaEconomia

Reforma impositiva: Diputados le dio media sanción a los cambios tributarios impulsados por Axel Kicillof

 

 

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó en general el nuevo paquete de reforma impositiva del gobernador Axel Kicillof tras el fracaso del tratamiento del proyecto anterior diez días atrás, en el Senado provincial, por falta de quórum. Enseguida, los legisladores comenzaron el debate en partícular de los artículos 6, 20, 22, 25, 27 y 100.

El texto fue enviado en la semana a la Cámara baja bonaerense, donde el oficialismo es primera minoría pero que, con el apoyo de bloques minoritarios, pudo avanzar con el proyecto.

Frente a este panorama el presidente de la Legislatura y ladero del gobernador Federico Otermín convocó a tres sesiones para el mismo día. En la primera de las tres sesiones en la Cámara baja, a las 11, se votó el cuarto intermedio.

Mientras que en la segunda se le dio media sanción a la iniciativa. Ahora pasará al Senado -pero en el caso de que le hagan modificaciones al proyecto- volverá a la Cámara baja, que para eso convocó a una tercera reunión a las 18.

Los cambios que dispone el nuevo proyecto

La modificación más importante que dispone el nuevo proyecto es la reducción del segmento de contribuyentes que pagarán el aumento del 75% del Impuesto Inmobiliario Urbano, que era uno de los principales reclamos de la oposición. De esta manera de las 2.600.000 partidas incluidas originalmente en ese nivel de imposición se disminuyó a 1.400.000, que tendrán un pico de suba del 55%. En el caso del Inmobiliario Rural, 211 propietarios de campos de más de 2.000 hectáreas tendrán un alza del 75%.

Además se dispuso la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos del 3,5% al 1,5% en la producción de medicamentos; del 0,5 a 1 punto porcentual para los servicios profesionales notariales, jurídicos, científicos y técnicos; y se bajó a 1,5% la alícuota para las actividades de venta al menudeo de alimentos.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *