Reforestación de Bahía: un aserradero municipal, un vivero en Cabildo y cómo será la reposición de especies dañadas
El intendente Federico Susbielles señaló hoy en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante que “merced al acompañamiento de las empresas y el estado provincial están aseguradas las especies” para comenzar el programa de Reconstrucción Forestal Reverdecer Bahía “en los primeros dos años” y adelantó que “trabajaremos en la sustentabilidad para su continuidad”.
El programa se ideó “ante la pérdida de 14 mil ejemplares como consecuencia del temporal” y tiene como objetivo “plantar 28 mil árboles en un plazo de dos años y 200 mil, en 20 años.”
Susbielles explicó que “con un master plan y el equipamiento financiado por el CFI, trabajaremos en la producción y reutilización del residuo forestal por medio de un aserradero municipal”.
También sostuvo que “se construirá un vivero forestal municipal en Cabildo; se programará el recambio y la reposición de especies dañadas y se impulsará un programa de participación y formación vecinal para el voluntariado”.
Las primeras plantaciones se realizarán en el invierno y hasta entonces se llevarán adelante tareas fundamentales de preparación de suelos, limpieza, planificación de riego y selección de especies.
Además, se desarrollarán talleres de plantación y cuidado junto a vecinos e instituciones.
“Este programa cuenta con un nutrido grupo de voluntarios quienes se sumarán oportunamente a las tareas pensadas en conjunto con la organización Forestar Bahía que participará con el Municipio en la capacitación y formación permanente de esos voluntarios y voluntarias”, agregó el jefe comunal.