Referéndum en Bolivia: resultados preliminares dan ventaja al No y el gobierno pide esperar
TSE: Al 72,5% del cómputo de actas el Sí está en un 43,2% y el No en un 56,5%
El gobierno de Evo Morales llamó a esperar los resultados oficiales del referendo, basado en datos a boca de urna que las internacionales Ipsos y Mori situaron provisionalmente la noche del domingo de votación al lunes en 48-52% y 49-51% a favor del No a su postulación en las elecciones de fines de 2019, lo que proyectaba el escrutinio de voto por voto en Bolivia, a falta del cómputo de la votación rural y el sufragio en el extranjero.
“Aún no tenemos los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral, habrá que esperar horas y días”, remarcó en conferencia de prensa el vicepresidente Alvaro García, al reconocer que los resultados de las encuestadores son serios y se aproximan a los datos finales y recordar que en la última elección general, en octubre de 2014, el presidente Evo Morales ganó en los datos a boca de urna y conteo rápido con el 57%, cifra que escaló al menos 4 puntos tras el recuento oficial.
García Linera habló de un empate técnico y no arriesgó por ninguna de ambas opciones.
“Puede modificarse por el Sí o por el No, dependiendo de cómo lleguen las actas de las comunidades alejadas. Pedimos paciencia a la población, la victoria (o derrota) se va a definir en las siguientes horas con las actas. Es altamente probable que lo que en el día que salió en la TV se modifique de manera drástica”, refrendó.
Cuatro horas después de cerradas las operaciones de voto y al tiempo en que los tribunales electorales nacional y departamentales instalaban sus salas plenas para contar los votos, los datos aportados a boca de urna, sobre un universo de 280.000 electores y márgenes de error de entre 1 y 4%, dieron la victoria al No, propugnado por la oposición, de entre 2 y 3 puntos porcentuales.
Las proyecciones de Ipsos y Mori no consideraron el voto de bolivianos en 70 ciudades de 33 países en 4 continentes, que se alzan por encima de los 280.000, es decir 4% del padrón boliviano de 6,5 millones de electores, grosso modo.
El voto rural, 35% del Padrón, más menos, ha consagrado a Morales ganador en las elecciones de 2005, 2009 y 2014.
Con tales datos, la oposición boliviana lanzó a sus adherentes a las calles de algunas ciudades capitales de Bolivia, para festejar el eventual triunfo del No a Morales que, de todas formas, debe gobernar hasta enero de 2020, en el ejercicio de su tercer mandato consecutivo desde 2006.
Después de reunirse con Morales y el gabinete de ministros en el Palacio Quemado, García Linera describió a un optimista mandatario, blanco de una campaña negativa en las últimas semanas por redes sociales donde se ventiló hasta su vida privada de soltero y se le endilgó tráfico de influencias, y advirtió que el “festejo forzado” de funcionarios de “gobernaciones y alcaldías” opositoras, apenas divulgados los datos preliminares a boca de urna, podría trocarse en llanto.
“Y esto muestra un clarísimo empate técnico electoral, que muestra que pese a la guerra sucia, a la infamia y a la tergiversación, que la oposición ha desplegado, la mitad del pueblo boliviano ha optado porque se modifique la Constitución Política del Estado” para que Morales y García Linera se postulen en las elecciones de fines de 2019, justificó.
Hacia las 23h00 locales, es decir 7 horas de concluidas las operaciones de voto y 3 después que el Tribunal Supremo Electoral se pusiera a contar los votos, el dirigente opositor Ernesto Suárez dijo que las declaraciones de García Linera anunciaban un fraude, en declaraciones a radio Panamericana.
El Vicepresidente había advertido que la oposición, que esperaba un triunfo holgado del No, iba a recurrir a tal expediente, pero confió en las herramientas que concede la tecnología celular, la idoneidad y credibilidad de las misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos y la Unión de naciones Sudamericanas, para que despunte la verdad tras el recuento oficial de votos por el TSE.
Ocho minutos después que Ipsos y Mori divulgaran el resultado de sus encuestas a boca de urna, el empresario Samuel Doria Medina, líder de la derechista Unidad Nacional, principal formación de oposición, salió a festejar en La Paz la eventual derrota del No, lo mismo que el gobernador opositor de Santa Cruz, Rubén Costas.
“Señor Presidente el pueblo ha decidido, reconozca el resultado y dedíquese a trabajar los siguientes 4 años (…) Bolivianos: ésta es la hora de la unidad, no es la hora de la revancha, de ajustes de cuentas, debemos asumir esta decisión que ha tomado el pueblo con humildad y optimismo”, dijo en locución televisada en vivo.
En la línea de Doria Medina, Costas insistió, a su turno, que “Bolivia dijo No, esto gracias a todo un pueblo que defiende la libertad (…). No queremos estar eufóricos, pero sí celebramos con el corazón”.
Agencia Boliviana de Información
Analistas auguran desafíos “cruciales” para el MAS
Un conteo rápido de los resultados del referendo, otorga una victoria del No por un estrecho margen sobre el Sí a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE). Ante este panorama, analistas expresaron a Los Tiempos Digital que le esperan “desafíos cruciales” al partido gobernante.
Los datos no oficiales al 100 por ciento, de la empresa Ipsos para ATB, señalan que el No alcanzó al 52,3 por ciento de los votos y el Sí tiene el restante 47,7 por ciento.
Según la analista y socióloga, María Teresa Zegada, de consolidarse la victoria del No se abre un nuevo escenario para el país que implica varios desafíos “cruciales” para el Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales, en el poder desde 2006.
“Entre ellos, generar nuevos liderazgos que puedan tomar la posta del proceso de cambio que será muy complejo porque dentro del MAS hay tendencias y está muy complejo el escenario interno”, expresó.
Otra desafío será, dijo, gobernar los cuatro años que les falta sabiendo que la mitad de la población no está de acuerdo con la reelección del Presidente. “Su reto será recuperar esta gobernabilidad y legitimidad que estarían perdiendo”, puntualizó Zegada.
Por su parte, el politólogo Jorge Lazarte manifestó que, luego de los resultados del referendo, “hacia adelante nos espera un país muy tensionado” con varios desafíos.
En este contexto, “(los retos para la oposición) son tan grandes, pero no está provista de recursos ni de medios”, dijo.
“Hemos vuelto al pasado (…) No soy nada optimista hacia adelante”, concluyó Lazarte.
Más de 6,5 millones de bolivianos fueron llamados hoy a votar en este referendo, en el que se consultó sobre una reforma constitucional para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que el presidente Morales pudiera volver a ser candidato.
Los Tiempos
La historia de los procesos electorales entre 2005 y 2016
Desde 2005 hasta la fecha, los bolivianos participaron de 14 procesos electorales en el ámbito nacional, departamental y local, entre ellos tres elecciones generales en las que el presidente Evo Morales logró más del 50% de la preferencia electoral. Los datos no oficiales de las encuestadoras sobre el referéndum de reforma constitucional de hoy dan un triunfo apretado del No.
Ésta la cronología electoral
1.- Elecciones generales 2005
Las elecciones presidenciales de 2005 se llevaron a cabo el domingo 18 de diciembre. Evo Morales obtuvo un rotundo éxito con el 53,72% de la votación. Con su elección concluyó el ciclo del sistema de partidos políticos en Bolivia y la derrota electoral sepultó a varios de ellos.
Elecciones de Prefectos 2005
Ese mismo día, 18 de diciembre, se realizó la primera elección de Prefectos que representó un cambio en la profundización de la democracia. El partido que obtuvo el primer lugar fue el Movimiento Al Socialismo (MAS). Ganó la prefectura en tres departamentos: Chuquisaca, Oruro y Potosí. La imagen de Evo Morales se amplificó en el país
2.- Asamblea Constituyente
El 2 de julio de 2006, fueron elegidos por voto 255 asambleístas constituyentes. El oficialismo obtuvo 137 escaños pero no los 2/3 suficientes. Sin pactos de por medio, el nuevo texto fue aprobado en Oruro, lejos de la sede de la Asamblea, Sucre, en 2007 y entró en vigencia en 2009.
3.- Referéndum autonómico de 2006.
En el referendo del 2 de julio de 2006, el partido en función de Gobierno apostó por el No a las autonomías. Oruro, La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca votaron por esa opción y Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija eligieron el Sí para acceder directamente al régimen de autonomías, debiendo solamente adecuar sus estatutos a la nueva Constitución y sujetarlos a control de constitucionalidad.
4.- Referéndum Revocatorio
Se celebró el domingo 10 de agosto de 2008. Evo Morales fue ratificado como Presidente con el 67,43% de votos a su favor. Los revocados fueron los prefectos de La Paz y Cochabamba, José Luis Paredes y Manfred Reyes Villa respectivamente.
5.- Referéndum Constitucional
Se realizó el domingo 25 de enero de 2009. La nueva Constitución fue aprobada con el 61,43% de apoyo. El presidente Evo Morales promulgó, en medio de una fiesta popular, el 7 de febrero la nueva Carta Magna que, según dijo, permitirá refundar el país “desde la unidad, la igualdad y la dignidad”. También permitirá a Morales aspirar a un segundo mandato presidencial.
6.- Referéndums autonómicos en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.
Bajo denuncias de ilegalidad por parte del Gobierno, el 4 de mayo de 2008 el Departamento de Santa Cruz fue a un referéndum para avalar su Estatuto Autonómico donde ganó el Sí. Le siguieron en junio Tarija, Beni y Pando donde también se votó por el Sí. El gobierno del presidente Evo Morales y la Corte Nacional Electoral denunciaron la ilegalidad de la consulta.
7.- Elecciones generales 2009
Evo Morales venció con el 64,22% de los votos a su favor en las elecciones del 6 de diciembre, bajo el paraguas de una nueva Constitución. Logró contundentes victorias en seis departamentos y consiguió el dominio de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional que reemplazó al Congreso Nacional. En el exterior, el 69% de los votos en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España favoreció al oficialismo.
8.- Referéndums autonómicos 2009
A diferencia de lo ocurrido en 2006, esta vez el MAS apoyó el Sí a las autonomías. En las consultas en Oruro, La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca ganó esa opción.
9.- Elecciones Subnacionales 2010
El 4 de abril de 2010 se celebraron simultáneamente las elecciones departamentales, regionales y municipales. Se trató de un proceso novedoso, en tanto que dieron cuerpo a la nueva institucionalidad autonómica. Por primera vez se eligió a los miembros de las nueve asambleas departamentales. Los resultados dieron la mayoría de las alcaldías al oficialismo. Sin embargo, no logró ganar en lugares simbólicamente importantes como Achacachi y las capitales de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Potosí.
10.- Elecciones Judiciales de 2011, la victoria de los votos nulos
Evo Morales sufre un revés político en elecciones judiciales alentadas por el oficialismo. Los votos nulos superan a los votos válidos. De acuerdo a los resultados finales, un total de 1.768.576 (42,34%) fueron los votos válidos, 629.469 (15,07%) los votos blancos y 1.779.425 (42,60%) los nulos.
11.- Elecciones generales 2014
Fueron el 12 de octubre. El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García buscaron su reelección, luego de las victorias de 2005 y 2009. Morales logró el 61,36% de los votos a su favor. Obtuvo 130 diputados y 36 senadores lo que le permitió continuar con el dominio oficialista en la Asamblea Legislativa.
12.- Elecciones Subnacionales 2015
El 29 de marzo, 6 millones de votantes eligieron a sus nuevas autoridades departamentales y municipales. El Movimiento Al Socialismo (MAS) sufrió algunas derrotas y retrocesos como en las gobernaciones de La Paz, Tarija y Santa Cruz; además de las alcaldías de La Paz, El Alto y Cochabamba. El total de votos conseguidos por el MAS llegó a 41,79 %.
13.- Ganó el No en el referéndum autonómico de 2015
El referendo para la legitimación y vigencia de cartas y estatutos autonómicos de 5 de los 9 departamentos, el 28 de junio, concluyó con la victoria del No en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, un duro golpe para quienes alentaron su aprobación.
14.- Referéndum 2016
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) procesa los datos, sin embargo las encuestadoras Ipsos y Mori publicaron los resultados no oficiales que dan un triunfo apretado al No a la reforma constitucional para habilitar a Morales y García a una nueva repostulación en 2019.
La Razón
Morales retoma actividades públicas y anuncia conferencia de prensa
Tras suspender por dos días sus actividades públicas debido al referéndum de reforma constitucional, el presidente Evo Morales retomará hoy su agenda con la habitual reunión de lunes con el Alto Mando Militar, en el Gran Cuartel de Miraflores, y una posterior conferencia de prensa, fijada para las 10.00.
La cita con el Alto Mando militar está prevista para las 05.00. Dos horas después recibirá en Palacio de Gobierno a los jubilados y a las 08.00 tiene previsto asistir al acto de firma del contrato para la ampliación de la autopista La Paz – El Alto, establece la agenda presidencial.
A las 10.00 ofrecerá una conferencia de prensa, tras la jornada electoral en la que, según los datos de las encuestadoras Mori e Ipsos, el No consiguió un apretado triunfo. Los datos de Ipsos dan al No el 52,3% y al Sí el 47,7%, mientras que los de Mori consigan un resultado de 51% para el No y de 49% para el Sí.
El vicepresidente Álvaro García calificó esta noche de empate técnico la consulta en función a los resultados no oficiales. Advirtió que esos datos cambiarán “drásticamente” cuando se tomen en cuenta los votos del exterior, de los barrios y las comunidades alejadas, en el conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Fuente: http://www.nodal.am/