sábado, enero 18, 2025
Economia

Reducen aranceles para la compra de automotores por leasing

 

El Gobierno nacional anunció este jueves la simplificación de trámites y una reducción en los aranceles para la compra de automotores por leasing.

Se trata de una medida que abarca a usuarios de registro prendario, promovida por el Ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica, la cual establece montos fijos a abonar.

Incluirá medidas de compensación para que la baja de aranceles no afecte el funcionamiento de las unidades descentralizados.

El Ejecutivo publicó esta jornada la resolución 941/2018, la cual dispone a partir de diciembre un arancel fijo de $500 para los trámites de inscripción o reinscripción de prenda, anotación o renovación de contrato de leasing de automotores de fabricación nacional. Asimismo, determina que en caso de vehículos importados el monto será de $1.000.

Se trata de una medida tomada en conjunto entre la cartera que conduce Sica y la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La misma tiene por objeto “otorgar una mayor previsibilidad a esas transacciones en lo que respecta al cálculo de los aranceles registrales”.

Para el caso de transporte de carga o de pasajeros, al igual que para maquinaria agrícola, vial e industrial, el valor a pagar por el trámite será inferior debido a que son considerados “bienes productivos”. El monto fijo será de $300.

En ese sentido “se entiende necesario establecer un arancel de menor valor para todos aquellos bienes vinculados con el proceso de reconversión productiva del país, tales como automotores afectados al transporte de carga y de pasajeros, así como la maquinaria agrícola, vial e industrial”. En el caso de motos, el valor fijo se mantendrá en $60.

La medida elimina la anterior fórmula de cálculo que se realizaba en todos los Registros de la Propiedad del Automotor y que resultaba de aplicar alícuotas que iban desde el 0,10% para los automotores al 0,15% para maquinaria agrícola, vial e industrial. De esta manera, para el caso de maquinaria agrícola representaría un ahorro de hasta el 80% ya que de pagar $1.525 pasará a abonar $300.

“Esta medida se da en consonancia con la digitalización de los trámites que afectan a la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor y la posibilidad de inscribir los contratos de prenda de manera digital. En este sentido, se pretende dinamizar el mercado de otorgamiento de créditos y agilizar los trámites relacionados a la registración de contratos de prenda y leasing sobre bienes muebles”, informaron desde Producción.

Por último, remarca la importancia de “establecer un mecanismo de compensación entre los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor en favor de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor con Competencia exclusiva sobre Maquinaria Agrícola, Vial o Industrial y de Créditos Prendarios” para evitar que se vea “gravemente afectado el equilibro económico-financiero de esas unidades operativas”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *