Reclaman al Gobierno bonaerense "combatir la elaboración, consumo y tráfico" de drogas
Un Tribunal de Lomas de Zamora reclamó al Gobierno bonaerense que se “adopten las acciones estatales que correspondan para combatir de un modo eficiente la elaboración, consumo y tráfico de sustancias estupefacientes”.
El tribunal reclamó la intervención de los ministerios de Seguridad, de Salud y de Desarrollo Social bonaerense, al juzgar un crimen vinculado con el comercio de paco en esa localidad del conurbano.
En el fallo se señaló el avance del narcotráfico y se advirtió que “la cuestión no será resuelta con actuaciones represivas ni decisiones judiciales que recaen burdamente sobre los eslabones más vulnerables de una enorme cadena de corrupción”.
El juicio en el que resultó absuelto uno de los acusados fue instruído por la muerte de Matías Emanuel Escobar, de 20 años, asesinado con un arma blanca en Villa Centenario, Lomas de Zamora, el pasado 19 de mayo.
Según se investiga, el crimen se produjo porque el joven no tenía dinero suficiente para comprar una dosis de paco en el lugar.
El juez Pedro Raul Pianta valoró que “en la presente causa penal se refleja de un modo categórico el envilecido panorama social”.
“El ejercicio jurisdiccional y datos de la realidad que resultan insoslayables me permiten dudar respecto a que las redes y grupos delictivos de narcotraficantes que se han ido constituyendo en áreas y barrios extremadamente pobres y altamente marginalizados de las grandes urbes puedan ser caracterizados como incipientes”, dijo el juez en su fallo.
Ademas, recordó el panorama social en torno al acusado, quien cuenta con sus padres involucrados en hechos delictivos, él es analfatebo y está por ser padre de un pequeño hijo a raíz ya que tiene a su pareja embarazada de ocho meses, entre otros aspectos.
“Las funestas consecuencias que la ilícita actividad de la elaboración y tráfico de sustancias estupefacientes echa raíces y se nutre en múltiples factores sociales, culturales y de salud pública y que por ello la cuestión no será resuelta con actuaciones represivas ni decisiones judiciales que recaen burdamente sobre los eslabones más vulnerables de una enorme cadena de corrupción y, como si aquello fuera poco, se asientan en investigaciones que (como mínimo) pueden ser consideradas como plagadas de inconsistencias y falencias”, advirtió el juez. (NOTICIAS ARGENTINAS)