Realizan una nueva entrega de lentes a pacientes del Hospital Penna
Docentes y estudiantes de la licenciatura en Óptica y Contactología de la Universidad del Sur que integran el proyecto de Extensión “Ayudemos a ver mejor”, del departamento de Física, hicieron la cuarta entrega de lentes a pacientes con pocos recursos económicos que se atienden en el nosocomio provincial.
Se trata de una partida de 19 anteojos para 15 pacientes, quienes fueron seleccionados por las áreas de Oftalmología y Servicio Social del Hospital Interzonal “Doctor José Penna”, ya que precisaban los marcos y lentes, pero no podían adquirirlos.
El proyecto consta de varias etapas: en primer lugar, la campaña de donación de armazones y estuches, que se lleva adelante cada año, en toda la ciudad y distritos de la región.
Posteriormente, en clase, los alumnos y alumnas realizan la clasificación, desinfección, adecuación y reparación, luego el calibrado de acuerdo a la receta del servicio del nosocomio y finalmente, la entrega.
“Es una experiencia sumamente enriquecedora, creemos que aporta a los estudiantes de los valores humanos más altruistas”, dijo Alejandro Azcárate, coordinador del proyecto y docente de la materia Práctica Social.
“Para los estudiantes es una experiencia que nunca olvidarán. Estamos muy emocionados con cada entrega porque le está cambiando la calidad de vida a muchas personas. En total son 10 estudiantes los voluntarios del proyecto”, contó.
“Los defectos refractivos no corregidos pueden ocasionar disminución en la visión o ceguera, lo cual impacta negativamente en las personas afectadas ya que pueden perder oportunidades de educación, empleo, productividad y deterioro en la calidad de vida”, explicó Doris Rivadeneira, docente de la licenciatura en Óptica y Contactología.
Desde agosto de 2022, –cuando se iniciaron las entregas–, y con la última, –llevada adelante la semana pasada–, 90 pacientes recibieron sus pares.
En la colecta de este año, se recibieron 777 anteojos y 324 estuches, que serán destinados a los pacientes del Penna y se sumarán además más receptores, habida cuenta nuevos convenios con la Escuela de Ciegos y Disminuidos Visuales Nº507, el Centro Luis Braille y el servicio de oftalmología del Hospital Municipal.