Ratificaron la continuidad del caso Maldonado: piden más medidas de prueba y que se designe otro juez
Por unanimidad, los integrantes de Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificaron la continuidad de la investigación por la muerte de Santiago Maldonado. En el fallo pidieron nuevas medidas de prueba y la designación de un nuevo juez.
Los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Carbajo y Gustavo Hornos convalidaron la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que había revocado el sobreseimiento dictado en primera instancia respecto del gendarme Emmanuel Echazú por considerar que se trató de un fallo prematuro.
Además, la Cámara rechazó que se trate de un caso de desaparición forzada de persona, la figura que reclama la familia del artesano que murió en Chubut cuando huía de Gendarmería tras un piquete en la ruta 40.
En este punto, sin embargo, hubo un voto en disidencia: para Hornos no se debe dejar fuera de la investigación esa posibilidad.
“La desaparición física de una persona en circunstancias en las que se llevaba adelante un procedimiento en el que intervenían fuerzas de seguridad exige por parte de las autoridades del Estado el compromiso categórico de actuar con diligencia inclaudicable, de poner a disposición de las partes todos los recursos que resulten razonablemente necesarios a fin de esclarecer los hechos y, eventualmente, establecer responsabilidades, procurando ejercer la máxima prudencia antes de emitir pronunciamientos que puedan menoscabar los derechos de los afectados”, sostuvo Hornos.
Para sus colegas, en cambio, podría tratarse de un abandono de persona, tal como lo consideró la Cámara Federal de Comodro Rivadavia que reabrió la causa en septiembre pasado.
La exministra de Seguridad Patricia Bullrich reaccinó en las redes frente a la determinación judicial: “La Cámara de Casación Penal Sala IV rechazó que hubiese habido desaparición forzada en el caso Maldonado. Lo que sostuvimos siempre. La causa sólo investigará si hubo abandono de persona. ¡La verdad siempre triunfa!”.