Rabia humana en Suárez: piden que haya atención inmediata ante mordedura de gato o perro
El director del área de Zoonosis del municipio de Bahía Blanca, Pablo Vidal, calificó de “lamentable” la muerte de una mujer de Suárez por rabia tras ser mordida por un felino y sostuvo que “no ocurren más a menudo por los trabajos de prevención que hacemos”.
La víctima de 33 años había consultado al servicio de salud de Suárez el pasado 18 de abril por debilidad en miembros superiores y alteración de la sensibilidad y “en los días posteriores tuvo otros síntomas, llegando al estado de coma”.
Según se explicó desde el Ministerio de Salud bonaerense, los familiares de la mujer habían indicado como antecedente la mordedura de un felino no doméstico a principio del mes de marzo y que “no había sido objeto de consulta por parte de la paciente en el momento”.
En ese sentido, Vidal dijo este miércoles que “las personas deben atenderse inmediatamente ante la mordedura de un gato o un perro”.
“También deben ponerse en contacto con Zoonosis para rastrear al animal y hacerle un seguimiento durante algunos días para constatar si está enfermo”, sostuvo.
“Para prevenir la ocurrencia de nuevos casos humanos o animales, desde el momento de la sospecha las autoridades sanitarias provinciales en coordinación con el municipio se encuentran realizando actividades de vigilancia epidemiológica, prevención, y control de foco”, agregó el ministerio en un comunicado difundido anoche.
En Bahía Blanca, todos los martes y jueves de 11 a 15, las dosis de vacunación antirrábica se aplican sin turno previo y por orden de llegada en las instalaciones de Veterinaria y Zoonosis dentro del parque Independencia (Pringles y Azara).
Esta campaña está destinada a caninos y felinos de más de tres meses de edad (las hembras no deben estar preñadas). Los perros deben ser acercados con correa y bozal y los gatos dentro de jaulas transportadoras o bolsos.