¿Quienes eran los franceses muertos en La Rioja?: Célebres y anónimos
Al menos tres de las víctimas identificadas hasta anoche, y que se encontraban en La Rioja para el programa de aventuras, eran deportistas célebres en Francia: una navegante, una nadadora y un boxeador, todos ellos de alto rendimiento.
[embedvideo id=”YoFob0xJnbs” website=”youtube”]
La navegante Florence Arthaud, apodada “la novia del Atlántico”, tenía 57 años y se contaba entre las mejor pagadas de su especialidad en el mundo (hace sólo unas semanas, una revista del corazón le atribuía ingresos anuales por 75 millones de euros). Hija del director de la editorial Arthaud, en agosto de 1990 había batido un record al atravesar el Atlántico Norte, navegando sola, en nueve días, 21 horas y 42 minutos, una marca que mejoró en dos horas a la detentada hasta entonces por otro navegante francés.
Por su parte, la nadadora Camille Muffat, de 25 años, fue campeona olímpica en los Juegos celebrados en Londres en 2012, un momento al que había llegado tras cosechar medallas en diversas competencias europeas desde los 17 años. En Londres, se alzó con la medalla de oro y estableció record en 400 metros libres, ganó plata en 200 metros libres y bronce en 4×200 metros libres. En enero de 2013 fue condecorada con la orden de la Legión de Honor y un año después anunció su retiro de la competencia.
Finalmente, Alexis Vastine, de 28 años, era un boxeador de peso liviano que había ganado una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Verano de 2008, celebrados en Beijing; ese mismo año, el Estado francés lo condecoró con la medalla nacional del mérito. En 2012, fue eliminado de los Juegos Olímpicos, en una decisión que levantó polémica en su momento. El año pasado, ganó la medalla de oro de los Campeonatos del Mundo Militar, celebrados en Kazajistán. Las otras cinco víctimas francesas eran integrantes del equipo del programa: el productor Laurent Sbasnik, el médico Edouard Gilles, los periodistas Lucier Mei-Dalby y Volodia Guinard y el presentador Brice Guilbert.