Quién es el “Policía Millonario” que es dueño de siete casas, un helicóptero y fue imputado por la Justicia
Néstor Omar Martín manejó durante años las horas extra y los policías adicionales de la Bonaerense y se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito. En su declaración jurada presentó un patrimonio de 4 millones de pesos, pese a que percibía un sueldo mensual de 70 mil pesos
De profesión es contador, se mantuvo en las filas de la Policía Bonaerense durante más de 30 años pero apenas salió a hacer trabajo de campo. Y en los últimos meses pasó de ser uno de los peces gordos de la cúpula de la fuerza a convertirse en el denominado “Policía millonario”. El comisario inspector general Néstor Omar Martín, fue catalogado en los Tribunales provinciales como el “Policía Millonario” y quedó imputado por presunto enriquecimiento ilícito por una Justicia que lo sospecha como dueño de más de 100 terrenos y una flota de helicópteros.
Martín, quien fuera durante años el administrador general de la policía bonaerense y quien se desempeñó hasta los últimos meses como Superintendente de Coordinación de Delegaciones Administrativa amasó una fortuna durante décadas en la fuerza hasta que vio nacer su pesadilla, una vez que el Gobierno provincial, por medio de un decreto de María Eugenia Vidal, dispusiera la obligatoriedad de la declaración jurada para todos los Comisarios generales de la Policía.
La denuncia fue hecha por la Auditoría de Asuntos Internos ante la fiscalía de instrucción de La Plata comandada por el fiscal Marcelo Romero, quien en los últimos días citó al protagonista de la historia para comunicarle la imputación por presunto enriquecimiento ilícito y los próximos pasos a seguir en la investigación.
La denuncia fue presentada en octubre, luego de que los inspectores de Asuntos Internos detectaran irregularidades serias entre la cantidad de bienes asumidos y los sueldos apercibidos en la declaración jurada presentada de Martín.
“Este hombre fue durante muchos años el administrador general de la Policía de la provincia de Buenos Aires y manejaba las horas extra de los integrantes de la fuerza y a los policía adicionales”, relató el fiscal Romero al canal TN.
En su declaración jurada, el comisario inspector aseguró recibir $ 48.000 mensuales, correspondientes al sueldo del Ministerio de Seguridad, y unos $ 30.000, en referencia a su condición de monotributista.
Sin embargo, el documento registra que Néstor Martín también posee un patrimonio total de $ 4.022.100 pesos repartidos entre siete propiedades en La Plata, un helicóptero (valuado en $ 400 mil), $ 1.500.000, procedentes de la venta de un lote y más de $ 500 mil en dos cajas de ahorro.
En tanto, la declaración también contempla la propiedad de su esposa de una camioneta Ethios Cross 2014, valuada en $ 177.500.
Una vez detectadas las irregularidades por los representantes de Asuntos Internos, el propio Martín pidió la baja del servicio y actualmente se encuentra en situación de retiro.
Así y todo, como si la propia presentación de Martín no fuera evidencia suficiente de las irregularidades en su patrimonio. La propia unidad de Asuntos Internos fue más lejos en su investigación y, según la declaración de algunos testigos de identidad reservada, Martín sería dueño de toda una flota de helicópteros y de más de 100 terrenos en la ciudad de La Plata y hasta sería accionista de fondos comunes que manejan pases de algunos futbolistas.
“En las próximas horas me van a entregar la declaración de Martín en la AFIP, que ya fue solicitada a su tiempo. Si llegara a haber un tipo de discordancia con esa declaración, los delitos serían más grave y hasta serían de índole federal. Lo que ya escaparía a mi competencia”, afirmó Romero.
El propio fiscal estimó que en la construcción del imperio de Martín también estuvieron involucradas otras personas y aseguró que la investigación avanzará luego de que se realice una pericia contable por parte de especialistas de la fiscalía sobre el patrimonio declarado por el imputado.
Martín fue uno de los grandes peces gordos de la Policía Bonaerense durante las últimas décadas, De hecho, según se comenta desde dentro de la fuerza, fue el primer integrante del escalafón administrativo que llegó a ser General (cargo habitualmente otorgado para quienes fueron jefes de tropa) desde José López Rega, quien pasó de ser cabo de la Policía Federal a comisario general.