Quevedo: "La situación de la faena con triquinosis es delicada"
El doctor Guillermo Quevedo, titular de la Región Sanitaria I, se refirió al brote de triquinosis que se generó la semana pasada por culpa de una faena local. “Cada vez vienen más gente a preguntar sobre esta enfermedad. Estamos analizando futuros nuevos casos”, advirtió.
“El número de casos quizás amainó en cuanto a denuncias, pero seguimos con consultas. El viernes pasado tuvimos 124 consultas, luego el lunes más el miércoles y jueves arribamos a más de 140 afectados. No son enfermos, pero si que por sospecha, que quizás comieron ese producto de faena y van a la Guardia por el miedo que les genera. 50 fueron tratados y otros casos están siendo investigados. La situación es delicada”, advirtió el doctor Quevedo.
Alimentos certificados: “Sin duda cuando consumimos un alimento debe estar certificado para poder consumirlo y que este apto para su consumo. En el caso de una faena, que no esta prohibido, hay que realizarlo con los recaudos pertinentes y se tiene que verificar si tiene o no tal parásito. Acá claramente no se hizo”.
Trabajo del SENASA: “Luego en SENASA hace su trabajo en sus laboratorios, después esta la ley nacional de Alimentos, y también esta la ley de salud publica, todos estos estamentos no deben pasarse por alto.
Síntomas: “Habitualmente son síntomas gastrointestinales, después cuando la larva y afecta al musculo , son dolores en articulaciones y músculos, dependiendo de donde migro la larva. Para los productores es importante saber que trabajen con seriedad y certificarse por SENASA y para los consumidores tener precaución a la hora de comprar estos productos y si no están rotulados, no debemos comprarlos”, concluyó el doctor Quevedo.