Qué pasa si una persona tiene coronavirus sin saberlo y recibe la vacuna
La muerte del periodista Mauro Viale, quien falleció este domingo a los 73 años tras haber sufrido una complicación por su cuadro de coronavirus, despertó un interrogante sobre la vacuna y su aplicación en pacientes que transitan la enfermedad sin saberlo. En este caso, Viale había sido inmunizado con la primera dosis del fármaco el pasado jueves.
Al respecto, las recomendaciones oficiales indican que pese a no haber una contraindicación específica, las personas que transitan la enfermedad con síntomas leves o asintomáticos no deben ser vacunadas hasta tanto no cumplan el periodo de aislamiento indicado por los profesionales de la salud.
Ahora bien, ¿qué pasa si uno está infectado pero no lo sabe y recibe la vacuna?. La inmunóloga Carmen Álvarez Domínguez afirma que “no pasa nada”. De hecho, la especialista explicó que debido a la escasez de vacunas, “se está recomendando a la gente que lo ha pasado en los últimos seis meses que se vacunen con una única dosis, porque para ellos una sola dosis ya supone la amplificación de la inmunidad”.
Además, Álvarez Domínguez señaló que los pacientes que reciban el fármaco sin saber que tienen coronavirus no tendrán problemas, más allá de que la vacuna pueda tener más reacción que en otros casos.
“En algunas vacunas la reacción a la segunda dosis es un poco más fuerte que la primera y para los infectados su primera inyección les podría provocar directamente un poco más de reacción. Pero ningún síntoma nuevo o más peligroso, simplemente los mismos síntomas con un poco más de intensidad”, explicó.
En ese sentido, detalló que la fiebre, el malestar o las náuseas son los síntomas más comunes hasta la fecha. “Nada que no pase en 72 horas”, indicó al respecto.
¿Puedo recibir la vacuna si tengo coronavirus?
Por otro lado, la inmunóloga detalló que si la enfermedad es detectada a los pocos días de haber recibido la vacuna “no hay ningún problema”. No obstante, precisó que en ese caso, el fármaco no tuvo tiempo de hacer efecto en el organismo, por lo que “no podrá ayudarles mucho”.
“La inmunidad necesita unos 14 días para empezar a producir células del sistema inmune que reconozcan al antígeno contra el que nos vacunamos y 21 días para generar las llamadas células de memoria. Por eso hay que esperar al menos 21 días para la segunda dosis, para que el proceso del sistema inmunológico se haya completado”, concluyó.