¿Qué hay detrás del casamiento de Pampita?
El anuncio del casamiento de Carolina “Pampita” Ardohain con Roberto García Moritán dos meses después de haber comenzado su relación no fue solo el intento de avanzar otro paso en un romance que se muestra muy firme, ni tampoco un extravagante video que parecía cumplir un servicio de canje con una cadena de hoteles de Punta Cana, sino que fue también una movida publicitaria que puede llegar a mejorar la imagen de esa ciudad de República Dominicana luego de que haya habido 11 muertes de turistas en condiciones dudosas entre 2018 y 2019 que terminaron perjudicando las ventas turísticas de la temporada.
El poder de influencia de la jurado del Súper Bailando 2019 en las redes sociales es un arma dúctil por parte de las agencias de turismo de Centroamérica, por lo cual -a través de sus fotos, videos y hashtags- es una de las celebridades latinoamericanas con las pueden recuperar gente luego de la caída que sufrieron en este último verano boreal y el apogeo de otros destinos de la región como Cancún (México) y Bahamas.
Once turistas perdieron la vida en distintos hoteles de la ciudad dominicana que visitó Ardohain durante la última semana, y todos ellos eran de nacionalidad estadounidense, país que concentra el mayor mercado del destino caribeño. En enero de 2019 murió Jerry Curran (78), en abril fallecieron Robert Bell Wallace (67) y John Corcoran (60), en mayo Edward Nathaniel Holmes (63) y Cynthia Day (49), en junio Joseph Allen (55), Leyla Cox (53), Miranda Lynn Schaup Wernerque (41), Daniel Frank Werner (49) y Vittorio Caruso (56), y un año antes, durante el mes de julio, David Joseph Harrison (45).
¿Por qué Pampita? Sus jugosas cifras. El poder de la modelo ya fue probado el año pasado cuando viajó a Yucatán, México, para festejar su cumpleaños con una amplia comitiva de cuarenta personas –compuesta por familiares y amigos que tuvieron todos sus gastos pagos a excepción de los pasajes de avión- durante siete días en el hotel Palladium, perteneciente a la misma cadena del complejo “TRS Turquesa” en el que Moritán se arrodilló frente a la morocha en busca de un sí.
La campaña de Instagram #CumplePampita fue llevada a cabo por una importante agencia de marketing de influencers en alianza con el hotel que hospedó a ella y sus allegados; y constó de 158 posteos, 135 stories y logró 3.936.872 interacciones de usuarios con el contenido. A través de ese hashtag se llegó a 10.953.488 personas y a más de 132 millones de impresiones, mientras que las publicaciones fueron 3136.
Los seguidores del hotel en esa red social aumentaron un 700%, y durante la semana en la que duró el evento obtuvo 111.051 visitas y 356.552 impresiones, generando finalmente una ganancia de $276.578 dólares estadounidenses en materia de avisos publicitarios. En ese entonces Ardohain tenía casi tres millones de seguidores. Hoy posee cuatro millones doscientos mil.
El vínculo de Pampita con el hotel y la verdad de la propuesta. Cabe destacar que en ninguno de los establecimientos de la cadena Palladium ocurrió alguno de los decesos que llamaron la atención de todo el mundo en los últimos meses, y desde la empresa le aseguraron a Exitoína que la exótica propuesta de casamiento de Moritán a su novia no estuvo arreglada y que el asesor político del gobierno bonaerense utilizó el Smile Service, un producto que los hoteles de esa marca ofrecen para que sus huéspedes puedan recibir asombrosos regalos a través de una sorpresa llevada a cabo por los trabajadores de la compañía.
Una fuente de Estados Unidos le dijo a este medio que la agencia que trabajó con Pampita en Yucatán no estuvo por detrás de las publicaciones del video de Roberto y Carolina diciéndose que se amaban en la playa, y esto fue confirmado por Agueda Iglesias, la gerente de Marketing de Palladium Latinoamérica, que explicó cómo es el vínculo que ellos tienen con Ardohain. “Tenemos una relación desde su cumpleaños y ella ha venido a disfrutar de nuestro hoteles en México, Dominicana e Ibiza. Es una relación directa con ella en la que la invitamos a disfrutar de los hoteles y no trabajamos con una agencia que la represente ni tenemos algún acuerdo publicitario”, indicó revelando también que la jurado del programa de Marcelo Tinelli solo se encargó de subir a sus redes el mismo video que ellos le otorgaron a modo de recordatorio.
La versión del gobierno de República Dominicana. Si bien Palladium le dijo a este medio que no tuvieron pérdidas de ventas por las muertes que hubo en Punta Cana, desde el Ministerio de Turismo del país centroamericano confirmaron que hubo una baja como consecuencia de esos decesos, aunque afirmaron que estos formaron parte de una “campaña mediática” contra este destino.
“República Dominicana es un país seguro y Punta Cana un destino exitoso, y evidentemente esto molesta. Hicieron una campaña usando a gente muerta, algo nunca visto y que, casualmente, son todos fallecidos pertenecientes a nuestro mercado mayoritario: Estados Unidos”, indicó Rhina Olivares, directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana.
“Las muertes no tuvieron que ver con nada puntual”, remarcó la funcionaria, asegurando que muy pronto se darán a conocer los resultados toxicológicos de las autopsias y que así se sabrá la verdad. “Hubo una baja con Estados Unidos, pero no tanto en Europa y Latinoamérica”, agregó.
“Nos viene bárbaro que Pampita refleje que le gustan nuestras playas y que disfruta de Punta Cana, pero nosotros no la llevamos y tampoco creo que el hotel la haya llevado por la causa de las muertes. Siempre hay invitaciones a artistas y fue parte de esas acciones, y esas cosas nosotros las agradecemos”, aseguraron desde el gobierno dominicano. (Exitoína)