Qué hacer cuando se pasan los fideos para no desperdiciarlos
Los fideos son una comida muy común, no solo en Argentina sino también en todo el mundo. Y, al cocinarla, pueden pasar tres cosas una vez que se la ponga en el agua: sacarla temprano, en el momento justo, o después. El primero se puede solucionar devolviendo la pasta al agua, el segundo no hace falta arreglarlo, y el tercero es un problema.
Tener los fideos pegados o con una consistencia parecida a una masa no es algo apetitoso. Y si bien no suele suceder a menudo si el cocinero está atento, puede pasar. Además, si hay poco tiempo o mucha hambre, quizás no haya otra opción más que comerla.
Este problema cotidiano tiene una alternativa propuesta por uno de los chefs más reconocidos y mediáticos, Davide Scabin. En su restaurante Combal.Zero ubicado en Rivoli, Turín, Scabin se ha decidido romper uno de los tabúes de la cocina italiana e internacional, el punto de cocción perfecto de la pasta. De esta manera, elaboró una serie de recetas que ofrecen una segunda oportunidad a esa masa blanquecina.
El chef sostiene que los ingredientes de las recetas que se elaboran a partir del pongo (plastilina en italiano), el ingrediente base obtenido mediante la cocción exagerada de la pasta en agua y sal marina, no suelen estar en el hogar. Pero los fideos pasados pueden ser un buen reemplazante.
Las curiosas recetas hechas con fideos pasados
Taco de pasta relleno de guacamole, papaya asada, una hoja de ensalada, gamba roja, guindilla y lima.
Suflé de pongo con ragú a la boloñesa y fondue de parmesano.
Bombolone, siempre hecho con el pongo, relleno de una mezcla de escarola, ajo, guindilla y anchoa y aliñado con un blend de tres tomates.
Bombolino relleno de crema pastelera hecha con azúcar moreno y caramelo de azúcar aromatizado a la manzana.
Maccherone himself, unos macarrones servidos con una salsa de pasta hecha con pongo, agua, mantequilla, salvia, ajo, romero, sal y pimienta blanca. Es decir, pasta aliñada con pasta.