sábado, enero 18, 2025
Golazo HD

Qué dice el protocolo de Conmebol sobre la situación de River

Luego que el entrenador de arqueros de la Reserva de River, Adrián Olivieri, diera positivo de coronavirus, el club debió apelar a los protocolos de Conmebol y frenar los entrenamientos en la burbuja sanitaria que creó en un hotel en la zona de Ezeiza. ¿Y ahora cuáles son los pasos a seguir? 

El Protocolo de Operaciones Para la Reanudación de Competiciones de Clubes, el mismo que aprobó el martes el Gobierno Nacional para la disputa de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana en Argentina, establece que toda persona infectada o con sospecha de infección debe ser aislada durante el tiempo establecido por la normativa de su país; en este caso, 14 días. Ese aislamiento debe ser en una habitación privada y sin contacto con el resto de los integrantes del plantel.

Al mismo tiempo establece que los controles deben ser frecuentes y, aunque no lo especifica, la periodicidad es de 72 horas; o sea, tres días. Por ende, el plantel volverá a ser hisopado el lunes y, una vez conocidos los resultados, se decidirá cómo proceder. El peor escenario es que Olivieri haya contagiado a alguien más, aunque si se siguió el protocolo, su alcance no debería llegar a todo el plantel.

LAS MEDIDAS SEGÚN EL PROTOCOLO DE CONMEBOL

Normas de aislamiento de personas contagiadas o con sospecha de contagio

Personas con síntomas (paciente) no podrán acudir a entrenamientos y deberán:

– Comunicar inmediatamente al médico del Club.

– Cumplir estrictamente el periodo de aislamiento establecido, de acuerdo con la normativa del país correspondiente. Se recomienda, que en la medida de lo posible sea en una habitación privada con buena ventilación.

– Los artículos domésticos (platos, cubiertos, vasos, toallas, etc.) por él utilizados, deberán limpiarse y desinfectarse con solución que contenga cloro después de cada uso. La persona que lo asista deberá guardar todas las medidas (utilización de los elementos de protección) para evitar el contagio.

– El vehículo utilizado por el paciente deberá desinfectarse con una solución que contenga cloro y deberá ventilarse por lo cual recomendamos dejar las ventanas del vehículo abiertas.

– Quien asista al paciente, debe ser una persona sana, que no tenga enfermedades preexistentes o de base, o se encuentre dentro de las personas catalogadas como grupo de riesgo.

– Los pacientes asintomáticos, deberán consultar con el médico si pueden realizar actividad  física.

– Todos los utensilios utilizados por los pacientes deberán guardar estrictas normas de higiene y ser de su uso exclusivo.

– Se debe guardar cuidado con las toallas y ropas de cama, que deberán ser lavadas a altas temperaturas para su desinfección. Al retirar las mismas se recomienda no sean sacudidas, evitando así la propagación del virus en el ambiente.

Comentarios