Qué compran las familias argentinas durante la cuarentena
Durante las primeras semanas de la cuarentena las ventas online de los supermercados crecieron un 300%, también hay otros rubros y productos que sin ser de primera necesidad son los más vendidos en lo que va del confinamiento.
Tanto en las plataformas de venta online como en los comercios físicos que se vieron obligados al cierre de sus locales, se comenzaron a desarrollar herramientas de venta digital y pago online que son cada vez más utilizadas para satisfacer estas nuevas necesidades que trajo la pandemia.
¿Qué compran las familias mientras están confinadas en sus casas? ¿Cuáles son los productos que más demanda tienen estos días para lograr tener más productividad y entretenimiento?
Cuidado personal y salud: con el inicio de la pandemia la salud fue el rubro de mayor consumo, el alcohol en gel, barbijos, tapa bocas, máscaras faciales, lentes de seguridad, termómetros y productos antibacteriales fueron y siguen siendo los más requeridos. Su alta demanda dio a lugar que tanto empresas de accesorios o textiles, se dediquen a la producción del tapa boca, accesorio de uso obligatorio para circular y entrar a cualquier establecimiento público en la actualidad.
Las máquinas faciales de limpieza son otro ítem que generó una alta demanda como aliado cosmético en virtud de los efectos antiage que promete con solo su uso doméstico diario. Tanta fue la repercusión que tuvieron que terminaron siendo eje de una polémica en torno al modelo de negocio piramidal. También según informo el sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos aumentó la venta de ansiolíticos dado que con la cuarentena se incrementaron los cuadros de ansiedad, el miedo, la angustia y el estrés.
Muebles y productos para la casa: con la llegada obligada del home office en todas las empresas, los escritorios y las sillas de computadora son los ítems más solicitados para armar un espacio laboral en la casa. Asimismo los productos de limpieza inteligente y express se convirtieron en los más vendidos. Entre ellos la mopa centrifuga que permite barrer y trapear en un solo paso; y la aspiradora robot de precio más elevado es una de las más buscadas tanto a nivel local como internacional.
Las parillas portátiles y/o eléctricas, ideales para el balcón o espacios al aire libre pequeños dentro de la casa, siguen siendo desde los días más cálidos uno de los productos más buscados y consultados para mantener la costumbre argentina del asado del domingo.
Entretenimiento y deporte: los juegos de mesa, las consolas portátiles y videojuegos, así como los elementos para hacer ejercicio físico. El hecho de no poder ir a un gimnasio o salir a entrenar al aire libre subió la demanda y los precios de todo tipo de complementos para ejercitarse en casa.
Desde los más económicos como colchonetas, pesas, bandas de resistencia hasta bicicletas profesionales de spinning o cintas de correr se han convertido en los productos más buscados de esta cuarentena para compra o alquiler.
Tecnología y computación: auriculares, teclados, repetidores de wifi, celulares y computadoras también son los más consultados y con falta de stock local. Uno de los accesorios más requeridos y que marcan tendencia es el aro de luz led con trípode para selfies, antes requerido para uso profesional, hoy se impuso como el ítem indispensable para los amantes de las fotos y videos en casa.
Mascotas: desde el inicio de la cuarentena aumentá la compra y adopción de perros y gatos como así también las consultas a criaderos y refugios. Especialmente en las familias con chicos, que encontraron en la cuarentena el espacio necesario para educar a su mascota y poder pasar tiempo juntos en familia.
Bebidas alcohólicas: otro dato alarmante es el aumento de bebidas alcohólicas durante el aislamiento, no solo a nivel local sino también mundial se triplicó su consumo en los países que están en aislamiento por Covid-19. Es asi que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe sobre los peligros que genera el consumo de alcohol ya que compromete el sistema inmunológico y aumenta el riesgo de resultados adversos en relación a la enfermedad.
De todos los rubros y desde el comienzo de la cuarentena el 30% de los compradores lo hizo de manera online por primera vez y el 75% confirmó que lo volvería a hacer. En los más de 100 días de aislamiento que lleva la Argentina, el comercio online se convirtió en la mejor forma para satisfacer necesidades de compra sin el riesgo que implica reunirse en espacios públicos.
(Mitre)