sábado, enero 18, 2025
Internacionales

Puigdemont no se da por destituido y llamó a resistir de manera pacífica la intervención de Cataluña

 

En un mensaje grabado evitó referirse a su cese por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y prometió “seguir trabajando por un país libre”.

El presidente destituido de Cataluña Carles Puigdemont sigue sembrando confusión. En un mensaje grabado y difundido por la televisión pública catalana un día después de que Madrid decretara la intervención de la región tras la declaración de independencia, el líder independentista evitó pronunciarse de manera clara sobre su destitución y prometió “seguir trabajando para construir un país libre”.

“Ayer vivimos un día histórico, cargado de sentido democrático y sentido cívico”, sostuvo Puigdemont aludiendo a la votación en la que el “Parlament” en Barcelona aprobó una resolución para proclamar una “república soberana” en Cataluña. En el video, aparece al lado de una bandera catalana y una bandera europea, aunque la UE recalcó que no apoya la independencia.

Puigdemont criticó que Rajoy respondiera horas después ordenando la destitución de todo su gobierno y convocando elecciones para el 21 de diciembre. “Son decisiones contrarias a la voluntad expresada por los ciudadanos en nuestro país en las urnas”, sostuvo. “Son los Parlamentos los que eligen y cesan los presidentes”.

Por todo eso, el ex “president” llamó a una resistencia pacífica a la intervención del autogobierno por parte de Madrid en virtud del artículo 155 de la Constitución.

“Habéis entendido que la etapa en la que hemos entrado la debemos seguir defendiendo”, dijo. “Vuestra reacción es propia de un país maduro que sabe a donde quiere ir” afirmó.

“No nos desviemos. Tengamos paciencia, perseverancia y perspectiva. La mejor forma para defender las conquistas es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155”, aseguró. Puigdemont insistió así en seguir trabajando por la república “sin abandonar una conducta cívica y pacífica”.

“Seguiremos trabajando para construir un país libre, para garantizar una sociedad que tenga menos injusticias, más igualdad, más solidaridad y más fraternidad con todos los pueblos del mundo, empezando por los pueblos de España con los que queremos vincularnos desde el respeto y el reconocimiento mutuos”, terminó.

Esta mañana Mariano Rajoy nombró a su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría como interventora de Cataluña mientras que sus ministros asumirán la dirección de los ministerios catalanes correspondientes.

La Fiscalía está decidida a cargar “con todas las consecuencias penales” contra todos los que participaron a lo largo de la jornada del viernes en favorecer la ruptura de Cataluña con España, que serán acusados de “rebelión”. Ahora se les podría sumar una causa por “usurpación de funciones”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *