Proyecto para obligar a los laboratorios a informar sobre los obsequios que le hacen a los médicos
La diputada nacional Graciela Ocaña presentará un proyecto de ley para transparentar los incentivos que otorguen los laboratorios a los médicos a fin de promover medicamentos o prótesis a sus pacientes, entre otros productos.
La legisladora dijo que “este tipo de situaciones tiene consecuencias concretas: el encarecimiento de las prestaciones de salud, ya que el mayor costo asociado a estas prácticas es soportado por quienes tienen que comprar un medicamento determinado o tratamiento médico”.
Y agregó que “el sistema de salud termina subsidiando en su conjunto los costos exorbitantes de las prácticas o medicamentos obtenidos por esta vía”.
En la presentación se tienen en cuenta como bienes de valoración pecuniaria a pagos en efectivo, pagos de honorarios profesionales, así como también los fondos destinados a formación profesional, gastos de viajes, pasajes, regalos, hospedajes o cualquier otro bien susceptible de valoración económica que sean realizados desde los laboratorios hacia los médicos.
Otro de los puntos principales de la propuesta es que el recetario médico no deberá incluir ningún tipo de indicación predeterminada que pueda inducir al médico y/o al paciente al uso de determinadas marcas de medicamentos o equipos biotecnológicos médicos.