domingo, enero 19, 2025
Locales

Protesta de docentes universitarios frente al Rectorado de la UBA

Docentes universitarios del gremio AGD-UBA protestaban esta mañana frente al Rectorado de la alta casa de estudios, en el barrio porteño de San Nicolás, en la tercera jornada de un paro de seis días de la federación Conadu Histórica (ConaduH), en reclamo de un aumento salarial de 45 por ciento.

Desde las 10, los educadores, frente al edificio de la calle Viamonte 444 y acompañados por miembros de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), repudiaban el presupuesto 2016 que se aprestaba a votar el Consejo Superior, al considerar que “implica un cero por ciento de incremento con respecto al del 2015”.

Así lo dijo a DyN la secretaria general del sindicato, Ileana Celotto, quien añadió: “Solamente teniendo conocimiento de los últimos aumentos en los servicios públicos, la UBA no va a poder funcionar a lo largo del año si se aprueba ese presupuesto”.

Por otra parte, resaltó que “la fuerza del paro” de la ConaduH “impactó” en el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, porque el funcionario “mejoró” ayer “la propuesta de aumento salarial” en la nueva reunión mantenida sobre el asunto en el edificio de la calle Pizzurno 935, del barrio porteño de Recoleta.

La gremialista, en medio de una huelga que incluye cortes de calles en distintos puntos del país con volanteadas y radios abiertas, recordó que “el primer ofrecimiento” del Gobierno “había sido de 25 por ciento en dos cuotas y el segundo fue bajado a 15 por ciento a octubre”.

“Ahora, Bullrich está empezando a aflojar: ofreció 15 por ciento de aumento desde el primero de mayo, a cobrar en junio; y 15 por ciento en diciembre. Una oferta que está demostrando que están sintiendo nuestra huelga”, enfatizó.

No obstante, sostuvo que los docentes universitarios le dijeron al funcionario que el nuevo ofrecimiento era “inaceptable” y reiteraron su reclamo de 45 por ciento de incremento de sueldos, tras lo cual quedaron para un nuevo encuentro a realizarse el 2 de mayo próximo en el mismo lugar.

Por su parte, la Conadu, otra federación de docentes universitarios, inició hoy un paro de 48 horas que reforzará con una marcha el viernes a la sede principal del Ministerio de Educación de la Nación, para reclamar un aumento salarial de 40 por ciento.

Las dos jornadas de protesta de la Conadu incluirá clases públicas en las aulas universitarias “con el fin de instalar la temática entre los estudiantes”. (DyN)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *