Prótesis, remedios e internaciones truchas, la red de fraudes al IOMA
En los próximos meses, en los Tribunales platenses se empezará a juzgar a once imputados, entre los que hay médicos, famarcéuticos, visitadores y ex funcionarios, acusados de conformar una red para estafar al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).
Según la acusación que elevó la fiscalía, los acusados ingresaban pedidos de medicamentos oncológicos de pacientes inexistentes y ya fallecidos con recetas adulteradas provistas por farmacias.
Luego, auditores de IOMA involucrados en la maniobra autorizaban la compra de esos medicamentos, que eran entregados, en vez de a los inexistentes pacientes, a un visitador médico que los reducía y los ponía en venta en farmacias.
Las estafas con medicamentos son apenas un costado de un fenómeno que contempla también, como en la causa que llega a juicio, fraudes con medicamentos y con prótesis.
Según información oficial a la que accedió EL DIA, desde diciembre de 2015 a esta parte la Fiscalía de Estado bonaerense interviene en 19 causas en representación de la Provincia a partir de denuncias por maniobras de irregularidades.