domingo, enero 19, 2025
Economia

Proponen reponer la doble indemnización para frenar despidos

El líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, anunció que los sindicalistas impulsarán el tratamiento de una ley antidespidos, que podría contemplar la obligación de pagar una doble indemnización si los empresarios reducen la planta de personal.

En diálogo con radio nacional, Moyano se refirió al vínculo con Mauricio Macri y el renovado apoyo al gobierno de Cambiemos. “Siempre tuvimos buena relación, a veces un poco tirante, pero siempre llegamos a acuerdo y resolvimos los problemas que tuvimos”, evaluó.

“Con el único que tengo pacto es con los laburantes, los trabajadores. No tengo pacto con nadie. Sí había una necesidad que un Gobierno que recién asume y encuentra el país coma estaba y quiere hacer cambios, hay que tratar de acompañarlo. No es simpático que tome medidas para un sector y no para otro, como cuando sacó los impuestos al campo y las mineras y nosotros no teníamos repuesta por el mínimo no imponible”, expresó.

Sin embargo, aclaró que la suba a $ 30.000 del mínimo que decretó Mauricio Macri no fue suficiente. “La cantidad de camioneros que pagan ganancias se va a mantener”, dijo, y aseguró que la medida los benefició “en algún sentido, pero no como todos creíamos que iba a ocurrir”.

En ese marco, anunció que desde la CGT se impulsarán nuevos proyectos por Ganancias y la ley antidespidos, como también anunció Hugo Yasky, de la CTA de los Argentinos. “Vamos a presentar leyes para que no se perjudique a los trabajadores, por ejemplo, con el Impuesto a las Ganancias, que es una perversidad que soportan hace mucho tiempo, y una ley que permita evitar que se produzcan despidos, como los que se están produciendo”.

Al brindar detalles de la última iniciativa, dijo: “Vamos a ver cómo va a ser más efectiva, si ponemos una indemnización doble, como pasó con los que querían despedir en 2002, o buscar la forma para que se eviten despidos como puede empezar a darse en estos tiempos”.

La doble indemnización se instauró en 2002, tras el estallido de la crisis y con ley 25.561 de Emergencia Económica. El artículo 16 de esa norma suspendía la posibilidad de efectuar despidos injustificados por el plazo de 180 días desde el 6 de enero y obligaba al empleador a pagar el doble si igual lo hacía.

La medida comenzó bajo la gestión de Eduardo Duhalde y se prorrogó sistemáticamente durante el gobierno de Néstor Kirchner. En noviembre de 2004 se agregó que la doble indemnización se extendería hasta que la tasa de desocupación medida por el INDEC fuera inferior al 10%. Ese mismo año, por decreto, se resolvió que desde 2005 la indemnización se reduzca al 80%. En el transcurso de 2005 pasó al 50%. Hasta que el 10 de septiembre de 2007, Kirchner firmó un decreto para eliminarla, teniendo en cuenta que la tasa de desempleo era menor al porcentaje previsto tres años antes. Según el INDEC, el último trimestre de 2007 había finalizado en 7,5%. 

Por otra parte, Moyano negó los aumentos salariales sean causales de la suba de precios. “En los últimos meses hubo una inflación muy fuerte. Empezó antes que asuma el gobierno nuevo, los empresarios empezaron a hacer el colchón antes y después también, y no hubo aumento de salarios. Los que dicen que los salarios generan inflación mienten”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *