Programa Reconstruir: Cómo obtener un crédito para terminar tu casa y pagarlo en 30 años
Sigue en marcha el Programa Reconstruir del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (resolución 99/2021) para la finalización de viviendas cuya ejecución se encuentre paralizada, y también aquellas que, habiendo sido proyectadas o aprobadas, no fueron iniciadas.
Así, el Gobierno planea terminar con unas 55.000 casas comenzadas durante el plan Procrear 2020 que no hayan sido completadas y que pertenezcan a individuos en “situación de déficit o vulnerabilidad habitacional y de sectores de medianos recursos con dificultad de acceso a una solución habitacional”.
Otro de los objetivos de este plan nacional, es el de reactivar uno de los sectores más golpeados por la pandemia: la construcción y los materiales de obra.
El máximo de cuotas otorgadas será de 30 años, es decir, de 30 pagos, y el valor de estos se definirán de acuerdo a los ingresos del grupo familiar, quiénes deberán abonar entre el 20 y 30 % de este cada mes.
Por último, también para obras de mejoramiento del hábitat urbano, de infraestructura frentista, nexos de media escala y complementarias de equipamiento urbano, paralizadas o proyectadas sin inicio.
Para acceder, los requisitos son ser argentino o extranjero con residencia permanente, tener DNI vigente o actualizado, que los ingresos del grupo familiar sean entre $53.500 y $175.000.
La edad es entre 18 a 64 años al momento de completar el formulario de inscripción, no se podrá tener una propiedad o ser propietario de bienes inmuebles, ni estar en el veraz o tener antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.
Los beneficiarios no podrán encontrarse inhibidos, deberán contar con una antigüedad de 12 meses en relación de dependencia; la vivienda deberá tener hasta 60 m2 de superficie.
Solo se podrán construir casas de modelos de viviendas ya pre armadas y será de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.
En síntesis, los principales beneficios del Programa Reconstruir son acceder a una línea de préstamos para comprar, construir o reparar una vivienda; descuentos en materiales puede llegar hasta el 50% para la construcción, y subsidio por parte del estado hasta el 50%.
El formulario online puede completarse a través de este enlace a la web Casa Propia, seleccionando Refacción o Construcción.