jueves, noviembre 21, 2024
Nacionales

Procesan a un hombre por iniciar un incendio forestal por el caño de escape de su tractor dañado

La Justicia penal de la ciudad de Ushuaia dictó el procesamiento y embargo de un hombre acusado de haber iniciado el fuego que derivó en uno de los incendios forestales registrado durante la temporada de verano en la provincia de Tierra del Fuego debido a “condiciones defectuosas” del tractor que manejaba, informaron hoy fuentes judiciales.

La causa investiga el origen del incendio producido el 9 de enero de este año en la zona de Villa Marina, unos 60 kilómetros al sur de la capital fueguina, que devoró unas 5.500 hectáreas de bosque nativo, según determinó una pericia de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Gestión de Ambientes de la provincia.

La jueza de instrucción 2 de Ushuaia, María Cristina Barrionuevo, determinó que el fuego comenzó a raíz de las chispas diseminadas por un tractor que recorría la zona el 9 de enero, alrededor de las 18, a la altura del kilómetro 2992 de la ruta nacional Nº3.

El vehículo circulaba “en condiciones defectuosas” y “emitió partículas incandescentes con las que se prendió fuego la vegetación autóctona”, escribió la magistrada en su pronunciamiento.

Como consecuencia, el conductor del tractor, Jonatan Gerardo Almonacid, fue procesado por el delito consistente en haber iniciado un incendio que produjo un peligro “común y concreto” para terceras personas y para el ambiente, a la vez que fue embargado sobre sus bienes por un monto de 5 millones de pesos.

En la declaración prestada en el juzgado, Almonacid reconoció que “el caño de escape del tractor presentaba una fisura”, y además de describirla “precisó en detalle cuándo y cómo se habría producido”, indica el fallo de Barrionuevo.

A su vez, un informe emitido por la División Bomberos Río Grande de la Policía provincial señaló que el fuego comenzó luego de que el tractor con el caño de escape dañado circulaba hacia un aserradero de la zona con una carga de troncos.

El incendio forestal que demoró varios días en controlarse se produjo mientras se desarrollaba otro de dimensiones mucho mayores en la reserva natural Corazón de la isla, a unos 40 kilómetros del municipio de Tolhuin, que aún hoy sigue sin extinguirse por completo.

En ese momento las condiciones climáticas caracterizadas por el fuerte viento y la sequía favorecían la propagación del fuego y ya se encontraba vigente la ley provincial 1457 de “Emergencia ambiental por incendios forestales”.

El procesamiento de Almonacid no se encuentra firme y fue apelado por su abogado Maximiliano Ércole ante la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Ushuaia, agregaron los voceros judiciales consultados.

Por el origen del incendio en la reserva Corazón de la isla también se indagó a tres personas, aunque en ese caso, el juez de Competencia Integral de Tolhuin, José Pellegrino, no resolvió su situación procesal.

Comentarios

Comentarios

comentarios