jueves, noviembre 21, 2024
Tendencias

Principales municipios británicos advierten que quebrarán si no reciben apoyo financiero

Alcaldes de algunas de las principales ciudades de Inglaterra advirtieron hoy que los municipios locales corren el riesgo de un quebranto financiero con consecuencias devastadoras para las comunidades a menos que el gobierno británico intervenga de forma inmediata.

En una declaración conjunta, los alcaldes de Londres, Manchester, Sheffield y Liverpool exhortaron directamente al primer ministro Boris Johnson y recordaron su promesa de campaña de poner fin a ocho años de ajuste fiscal para empezar a invertir en salud, educación y promoción económica.

“A menos que el gobierno actúe de inmediato para apoyar al gobierno local y regional en Inglaterra, existe un grave riesgo que la recuperación económica sea interrumpida por una nueva época de austeridad, algo que el primer ministro prometió que no sucedería”, dijeron los alcaldes en una declaración conjunta al diario The Guardian.

Los jefes de gobierno municipales advirtieron que la situación es tan crítica que algunas localidades están en peligro de no poder afrontar sueldos y otras obligaciones.

El alcalde del Gran Manchester, Andy Burnham, dijo que ahora se necesita apoyo financiero en el norte de Inglaterra para evitar que “2020 sea tan malo como 1980”.

“La recuperación tendrá que construirse de abajo hacia arriba, y los municipios serán claves para esto. Las comunidades más pobres han sido las más afectadas por la crisis de salud y ahora podrían sufrir aún más por la crisis económica”, expresó.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, agregó que con la caída de los impuestos comerciales, municipales y las tarifas del transporte como consecuencia de la pandemia, “la cruda realidad” es que las autoridades locales no tienen más remedio que empezar a hacer grande recortes en cuestión de días o semanas para equilibrar los presupuestos.

Por su parte James Jamieson, presidente de la asociación de gobierno local y líder conservador del consejo central de Bedfordshire, en el este de Inglaterra, estimó que los municipios tendrán costos de casi 13. 000 millones de libras para enfrentar la crisis este año.

A su vez, el alcalde Liverpool, Steve Rotheram, sostuvo que al comienzo de la crisis, el gobierno le dijo a las autoridades locales que hicieran lo necesario para apoyar a las comunidades.

“Eso es lo que hemos hecho, y la respuesta de nuestros municipios locales ha sido increíble. Pero esta respuesta tiene un costo y las cifras involucradas son simplemente sorprendentes”, apuntó.

“Combine esto con la caída en los ingresos de las tasas comerciales, los impuestos municipales, las tarifas de transporte y los peajes, sin un financiamiento adicional sustancial del gobierno, entonces será imposible para las autoridades locales equilibrar sus presupuestos mientras mantienen los servicios”, subrayó.

El alcalde de la norteña ciudad inglesa de Sheffield, Dan Jarvis, recordó que el primer ministro prometió que no se volvería a la austeridad, pero advirtió que si el gobierno local no obtiene el apoyo que necesita, “eso es exactamente a lo que se enfrentarán nuestras comunidades”.

Los alcaldes también comentaron que hasta ahora el gobierno se negó a comprometerse a proporcionar suficiente apoyo a pesar de la promesa del ministro de Comunidades Robert Jenrick, que otorgaría a los municipios los fondos que necesitaran.

Comentarios

Comentarios

comentarios