sábado, enero 18, 2025
Nacionales

Primer caso de muerte por coronavirus de una mujer santiagueña trasplantada

Santiago del Estero registró hoy el primer caso de muerte por Covid-19 de una persona trasplantada, según informó la Asociación de Trasplante y Vida de esa provincia (Atyvse), a través de su referente, Iris Assefh.

“Esto nos afecta sobremanera, ya que paradójicamente los trasplantados luchamos por la vida y lamentablemente por un virus que desconocemos y no sabemos hasta cuándo va a durar y nos lleva en cuestión de días o minutos; por eso debemos extremar las medidas de prevención”, dijo Assefh en diálogo con Télam.

Detalló que toda la comunidad trasplantada de Santiago del Estero se vio consternada con este fallecimiento, sin embargo también se mostró “esperanzada” ya que ayer “un santiagueño que se trasplantó hace un año, después de 23 días aislado, por tener positivo de Covid-19 fue dado de alta”.

“El Covid-19 nos mata dos veces, primero a la persona que fallece, y después a toda una familia, porque al no tener la posibilidad de despedir a los seres queridos nos mata emocionalmente no poder dar una despedida, el último adiós”, remarcó.

Es por eso que pidió que “todos contribuyamos a que esto pase lo más rápido posible, nos cuidemos y que entre todos podamos vencer esta situación que es tan dolorosa para muchas personas que han perdido a los seres queridos”.

“La situación de pandemia, si bien tiene preocupada a toda una sociedad, en las poblaciones de riesgo es mucho más preocupante como es el caso de los trasplantados”, aseguró.

Desde la asociación, según explicó, tienen contacto telefónico casi diario con los pacientes de Santiago del Estero y también de otras provincias que tienen Covid-19.

“Estábamos con la noticia de que lo estaban superando y lo estaban llevando bien, e incluso algunos ya lo superaron; entonces esto de que una paciente trasplantada fallezca por el virus realmente nos ha movilizado a todos”, remarcó.

“Si bien sabemos que los trasplantados somos un grupo de riesgo también lo son las personas que están en lista de espera, con insuficiencia renal, hepática, cardíaca, siempre estamos mucho más vulnerables a esta situación de Pandemia”, puntualizó.

Por otro lado, la titular de la asociación comentó que además del coronavirus, tienen “otra situación angustiante”, que es que están hace mucho tiempo sin viajar a los controles de sus trasplantes porque los centros están en Córdoba, Buenos Aires y Tucumán.

“No estamos viajando porque nuestros médicos trasplantólogos nos han prohibido viajar, salvo cuestiones de urgencia, como el rechazo, que se puede viajar pero con todos los protocolos correspondientes”, explicó.

Comentarios