sábado, enero 18, 2025
DestacadasLocales

Presunta subfacturación no declarada: qué pudo determinar la Justicia

Personal de la Policía Federal Argentina (PFA), con colaboración de la Prefectura Naval Argentina (PNA), Aduana y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), realizó nueve allanamientos simultáneos en Bahía Blanca, la Ciudad de Buenos Aires y Vicente López en el marco de una causa por presunta subfacturación no declarada de exportaciones, informaron fuentes de la investigación.

Durante los operativos se secuestraron elementos vinculados al expediente como computadoras, teléfonos y documentación, entre otros, sin que se registraran por el momento detenidos.

Los allanamientos se realizaron en una empresa pesquera ubicada en Ingeniero White denominada “White Gulf”, en domicilios particulares, oficinas comerciales de logística y aduana como también inmuebles ubicados en CABA.

Con una orden librada por el juzgado Federal 1 a cargo de Walter López Da Silva, las diligencias que culminaron esta noche se concretaron en el puerto de Ingeniero White, en viviendas y oficinas de Bahía Blanca como así también en oficinas ubicadas en Capital Federal y en Vicente López.

Fuentes vinculadas con la investigación indicaron a Télam que “durante los operativos se secuestraron computadoras, notebooks, teléfonos celulares, pendrives, discos rígidos, un automóvil importado y diversa documentación“.

Según se indicó, la causa fue caratulada como “adulteración tributaria y contrabando, valuado en alrededor de 100 millones de dólares” debido a que “guarda relación con la triangulación de mercadería que se exporta, básicamente en este caso vinculado con merluza, pejerrey y langostino”.

“La causa comenzó a fines de octubre del 2021 tras una denuncia impulsada por la Aduana y que tomó intervención el juzgado Federal de Bahía Blanca”, agregaron.

Los investigadores comentaron que la operatoria “era exportar hacia la Federación Rusa y China con dichos productos congelados”.

“Las empresas que registraban el contrabando eran registradas en Estados Unidos, Uruguay y Dinamarca para llevar a cabo las triangulaciones con el fin de reducir el pago de impuestos”, agregaron las fuentes.

Según los pesquisas “al parecer hubo una subfacturación no declarada por lo que se fugaron sumas millonarias de dólares, situación por la cual ingresó al país un monto inferior al estipulado”.

“Evidentemente no sólo queda la divisa afuera, sino que lo que llega acá tributa al Estado argentino por debajo del valor verdadero“, agregó la fuente consultada.

De los allanamientos participaron integrantes de la Policía Federal Argentina delegación Bahía Blanca y aeropuerto Comandante Espora, de Gabinete Científico, agentes de Mar del Plata con la colaboración de integrantes de la Prefectura Naval Argentina, Aduana y Administración Federal de Ingresos Públicos.

FOTO: La Nueva.

Comentarios