Presidente Díaz Canel dijo que la economía es “la batalla fundamental” en Cuba
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este domingo que la “batalla fundamental” del país es la economía, cuyo comportamiento evaluó de “discreto” en 2018, cuando se espera que la Isla crezca apenas un 1% frente al 2% previsto.
Díaz-Canel presidió los debates de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular previos a la última sesión del año de ese órgano legislativo, que concluirá el próximo 21 de diciembre.
Durante el análisis del plan económico de este año, el presidente cubano reconoció que el resultado “no es el esperado, ni impacta en la población como se desea”, aunque dijo que se cumplió gracias a medidas adoptadas en el segundo semestre, según informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.
“El cumplimiento del Plan tuvo un grupo de insuficiencias que tienen que ver con la complejidad de la situación económica del país, la cual pasa por problemas estructurales y de funcionamiento acumulados, y que debemos resolver”, manifestó en la primera jornada de reuniones de las diez comisiones de trabajo del Parlamento.
Díaz-Canel consideró que en los agudos problemas que arrastra la economía cubana influye la aplicación del bloqueo comercial y financiero por parte de Estados Unidos, recrudecido tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país.
“Todas las operaciones (financieras) que hace Cuba las siguen con una lupa y les ponen presiones a los bancos”, sostuvo, y agregó que el país tiene exportaciones por cobrar en naciones donde hay bancos que no quieren realizar operaciones con la Isla.
El mandatario cubano instó a “fortalecer” la empresa estatal, porque “si es la principal forma de gestión del país, no es posible que avance menos que las otras”. (EFE)