Presidente del Barça: “Messi no lleva adelante al Barcelona”
De fútbol se habla poco en el que, hasta no hace tanto, era el mejor equipo del mundo. El presidente Bartomeu intenta reducir la tensión en el club, pero Luis Enrique no desmintió la versión de que quiso sancionar al astro argentino.
El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, advirtió que el club no está dirigido por Lionel Messi, aunque el delantero sea quien debe ejercer el liderazgo en el campo de juego. “El Barça tiene grandes estrellas. Neymar, Luis Suárez, Xavi, Iniesta, Busquets, Piqué… Y el liderazgo lo ejerce Messi, el mejor jugador del mundo. Pero él no lleva la vida del club. La vida del club la llevamos todos”, afirmó el dirigente al cabo de una reunión en la que anunció además la convocatoria de elecciones anticipadas, al final de la temporada, para “rebajar la tensión” en el club, en el que hay “fractura total” entre el entrenador Luis Enrique y el argentino, según la prensa española.
“No diré si hay tensión o no. He tenido contactos con Luis Enrique, con Messi y otros jugadores. Es parte de mi responsabilidad. Lo que quiero es que en el primer equipo sea todo normal, que haya esfuerzos colectivos”, declaró Bartomeu al respaldar al entrenador. “Luis Enrique tiene un proyecto en manos, está rehaciendo un equipo. Tiene trabajo por hacer. Es la persona adecuada, la que pensamos que es idónea para el cargo que ocupa. Ayudará a la entidad y al equipo que haya elecciones”, consideró.
Las versiones indicaban que Luis Enrique pidió abrir un expediente disciplinario a Messi porque considera que el jugador no quiso participar en el entrenamiento del lunes, un día después de ser suplente en la derrota del Barcelona 1-0 ante la Real Sociedad.
“Lo del expediente disciplinario es rotundamente falso. Quien lo lanzó fue con la mala idea de hacer daño al club”, afirmó el presidente del Barcelona. El club justificó la ausencia del argentino en la práctica por una gastroenteritis.
“No tengo nada de que arrepentirme hoy a nivel personal con ningún jugador (…) Las cosas del vestuario se quedan ahí. Ni confirmo ni desmiento”, dijo Luis Enrique, sin resolver las dudas sobre su relación con la estrella argentina.
No obstante, admitió: “No trato a mis hijos por igual, tampoco lo hago con los jugadores. Pero hay unas normas comunes que se deben respetar. El grupo está por encima de cualquier individualidad”. Y agregó: “He hablado, he negociado, he sido permisivo con algunas cosas que solicitaban los jugadores, pero he sido exigente y fiel a mis principios”, remató el entrenador, de 44 años y llegado al cargo a mitad de 2014 para suceder a Gerardo Martino.
Messi es “el jugador más importante, el mejor jugador del mundo, también de nuestra plantilla, pero repetirme más no tiene mucho sentido”, agregó el entrenador, que negó que la directiva le haya dado un ultimátum, pero admitió que el cese de Zubizarreta “me debilita”. Sin embargo, dejó un mensaje que pretendió trasuntar optimismo ante la compleja situación.
“Me siento confiado y motivado, pensando en las cosas que podemos mejorar. Centrado en las cosas que puedo controlar. Tengo el apoyo del club y de los jugadores. Sigo con la misma intensidad que el primer día”, dijo en la conferencia de prensa previa al partido de ida de los octavos de Copa, hoy ante el Elche. El domingo visita al Atlético Madrid en lo que puede ser un partido clave para las aspiraciones del Barcelona en esta Liga.
Bartomeu descartó una eventual salida de Messi. “Tiene contrato hasta 2018. Está contento, feliz, con ganas de ganar. Estamos muy tranquilos. Nuestro líder es Leo y tiene contrato”, insistió Bartomeu, que no duda del compromiso del rosarino. “Viéndolo jugar en el campo, el Leo de este año no es el Leo del año pasado. Tiene ambición y ganas, y ésa es la mejor noticia”, consideró. “Todo el mundo del fútbol sabe que el Barcelona no quiere vender a Messi.”
La decisión de adelantar las elecciones supone el cierre de semanas turbulentas en el club catalán, iniciadas con la ratificación de la prohibición de contratar futbolistas hasta 2016 por irregularidades en la incorporación de menores extranjeros.
A diferencia de la mayoría de los clubes de la Liga española , el Barcelona, así como su eterno rival, el Real Madrid, no es una sociedad anónima deportiva, sino propiedad de los socios, como en la Argentina. Las últimas elecciones se celebraron en julio de 2010 y dieron como claro triunfador a Sandro Rosell, que dimitió en enero de 2014 después de ser imputado judicialmente por presuntas irregularidades en la contratación de Neymar. Bartomeu, segundo de Rosell, accedió entonces a la presidencia con la intención de terminar el mandato, que vence en 2016.
La crisis se agudizó el lunes con el cese del director deportivo, Andoni Zubizarreta, muy criticado por su política de contrataciones, y la posterior dimisión de su adjunto, el emblemático capitán hasta el año pasado, Carles Puyol.