Presentaron un proyecto de ley para llamar a una consulta popular sobre el aborto
La senadora Eugenia Catalfamo quiere hacer un plebiscito no vinculante para que en todo el país se exprese sobre el tema.
El debate que se viene por la Legalización del Aborto suma ahora una nueva herramienta: la senadora Nacional por San Luis, Eugenia Catalfamo, presentó un proyecto de ley para llamar a una Consulta Popular No Vinculante para que la gente de todo el país se exprese a favor o en contra de despenalizar la interrupción del embarazo.
La consulta, de acuerdo a la iniciativa presentada por la legisladora, plantea dos preguntas:
1) La primera, sobre la despenalización del aborto voluntario. Este punto es importante. “Despenalizar” no es sinónimo de “Legalizar”. La despenalización remite únicamente a la decisión de quitar del Código la figura jurídica con la que el Estado puede perseguir penalmente a quienes provocan un aborto (la mujer y el médico).
2) La segunda, sobre el hecho de que el Estado invierta fondos públicos para financiar el aborto voluntario. En concreto, esta es la base de la legalización. El hecho del Estado como promotor.
El proyecto ya fue presentado en el Senado y adquiere sustento en uno de los preceptos de la Constitución de 1994, que promueve la participación ciudadana en todas aquellas decisiones relacionadas con sus derechos.
El hecho de tratarse de una consulta “no vinculante” expresa el deseo de que la misma sirva como parámetro para que quienes tienen que definir el futuro del tema en cuestión sepan qué es lo que el ciudadano real piensa.
Catalfamo es la senadora más joven de la cámara alta. Tiene 30 años y llegó al Congreso Nacional como segunda senadora representando a San Luis junto con Adolfo Rodríguez Saá. Con su proyecto, se sumó al debate que el presidente Mauricio Macri. El mandatario, en la reunión que tuvo en Olivos con todos los legisladores de Cambiemos, les dio libertad de conciencia a sus diputados y senadores, aunque aclaró que él está “a favor de la vida”.