Presentación del libro “Escuelas Primarias Centenarias en Bahía Blanca 2020”
Durante un breve acto protocolar desarrollado hoy en el Palacio Municipal, el jefe comunal bahiense Héctor Gay recibió un ejemplar del libro “Escuelas Primarias Centenarias en Bahía Blanca”, escrito por la docente Julia Marta Rossignol de Girón, que cuenta con el respaldo de la Cooperativa Obrera Limitada.
Del encuentro tomaron parte además Héctor Jacquet, gerente general de la Cooperativa Obrera, y Oreste Retta, quien está a cargo del ente municipal de Acción Cooperativa.
El 9 de julio de 1861, frente a la actual plaza Rivadavia, en el predio que tiempo después ocuparía el diario “La Nueva Provincia”, se inauguró en Bahía Blanca el primer edificio construido por el Estado para las Escuelas de Niñas y Varones.
Por tal motivo, al cumplirse en 2021 el 160 aniversario de la inauguración de aquella primera escuela pública en Bahía Blanca, la Cooperativa Obrera respaldó la realización de un libro que ofrece una recopilación de las instituciones educativas que llegaron a ser centenarias en el partido bahiense.
Para la realización del texto fue elegida la docente Julia Marta Rossignol de Girón, quien desarrolló su carrera desde maestra a directora y jefa de la Inspección Regional, y presidió el jurado de los certámenes escolares instrumentados por la Cooperativa Obrera hasta la fecha, además de asumir dictados de cursos pedagógicos y de formación en cooperación escolar.
Esta flamante edición, que fue impresa en la última semana del año pasado, aporta a recopilar historias de escuelas que, con las adecuaciones tecnológicas que los nuevos tiempos exigen, seguirán al servicio de la sed de saber que han llevado a la Humanidad a un presente necesitado del aprendizaje colaborativo, hacia el que una entidad también centenaria como la Cooperativa Obrera seguirá ofreciendo su apoyo.
El cooperativismo centró en la educación uno de sus principios rectores y esta convicción en las virtudes de una enseñanza democrática como derecho humano accesible a todos, que es indispensable para convivir en una sociedad más justa, explica que La Coope haya apoyado notoriamente a las escuelas a lo largo de sus cien años de vida.
“Para cada niño en particular la escuela representa el espacio al que pertenece, en el que encuentra a sus amigos y a sus docentes. Es un lugar insustituible de socialización que facilita el crecimiento”, sostuvo Rossignol de Girón.
A su criterio, con la irrupción de la pandemia “hemos tenido la oportunidad de comprobar que la tecnología puede contribuir a la democratización de los conocimientos, pero no puede reemplazar el afecto, la risa, los juegos, la alegría de cada regreso cotidiano”, resaltó.
Acerca de este nuevo proyecto que incluyó un arduo trabajo de muchos años, indicó que “comprende una exhaustiva búsqueda de una extensa bibliografía y la recopilación de notas y publicaciones periodísticas, así como la colaboración de numerosas personas queaportaron datos valiosos”.
“El libro trata de reflejar además la importancia de la educación pública, porque el desarrollo, el crecimiento y el progreso de la ciudad están estrechamente ligados con la fundación de las escuelas”, añadió.Finalmente, la docente subrayó que “en estos momentos de pandemia hay que recuperar los valores y el sentido del esfuerzo, del trabajo y del estudio”.
“Todo esto conlleva a un análisis profundo de los contenidos educativos, para que los niños y las niñas lleven adelante conceptos valederos”, concluyó.