Preparan el lanzamiento del billete de $5.000
La posibilidad de emitir un billete con valor superior al de $1.000 siempre estuvo en el tintero. De hecho, el 20 de diciembre, en una de sus primeras entrevistas como presidente del Banco Central, Miguel Pesce, dijo que su gestión emitiría billetes de mayor denominación.
“En la familia nueva de billetes vamos a tener un billete más grande, podría ser de 2000 o 5000, se están haciendo análisis”, había adelantado a Crónica TV. Y ahora, con el avance de la inflación, la idea no deja de tomar fuerza.
El tema, que pareció perderse detrás de la gran cantidad de asuntos con los que tuvo que lidiar el Gobierno tras la pandemia de coronavirus, cobró vigencia este domingo cuando el periodista Horacio Verbitsky afirmó en su portal, El cohete a la luna, que los preparativos avanzaban.
“La inflación se está desacelerando, como consecuencia de la brusca reducción de la demanda y el consumo, lo cual animó al Gobierno a preparar el lanzamiento de un billete de $5000, que racionalizaría los tiempos de la emisión monetaria, que desde hace dos meses impide un colapso de la economía por hipovolemia de la circulación de bienes y servicios”, escribió Verbitsky.
Juan Paolicchi, analista de Eco Go, lo pone en números: “con la inflación del Indec hasta marzo y suponiendo que la de abril da 1,1% un billete de $ 1000 hoy te permite comprar bienes por $400 o sea, perdió un 60 % de su valor. Esto es consistente con una inflación acumulada del 150% o sea que el índice de precios se multiplicó 2,5 veces”.
Si medimos su valor en dólares, la situación es similar. El 1 de diciembre de 2017, cuando entró en circulación el billete de $1.000 valía USD 56. Si tomamos las dos cotizaciones a las que es más fácil acceder para un ahorrista, el solidario ($ 90) y el blue ($ 120), hoy vale USD 11 y USD 8,3, respectivamente. Si tomáramos el dólar mayorista ($ 67), USD 15.