Preocupación por el posible nombramiento de Cantaro como fiscal en juicio
Organismos y personas distinguidas en el campo de la defensa de los Derechos Humanos de la Capital Federal, Bahía Blanca y General Pico, expresaron su preocupación por el posible nombramiento de Salvador Cantaro como fiscal federal en el segundo juicio que juzgará delitos de lesa humanidad cometido durante la última dictadura cívico-militar en La Pampa (Subzona 14). Cantaro, además de ser allegado a Vicente Massot, dueño del diario La Nueva Provincia y forofo de la dictadura, expresó públicamente que a su entender los juicios por crímenes de lesa humanidad constituyen “una venganza”.
“Como víctima de terrorismo de estado y querellante en la causa de la Subzona 14 estamos en contacto permanente con organismos de Derechos Humanos en todo el país y concretamente con Bahía Blanca por la cercanía y su relación directa con algunos casos de violación de Derechos Humanos en La Pampa -explicó Raquel Barabaschi, víctima del terrorismo de estado y querellante en el primero juicio contra represores pampeanos- Cuando nos enteramos que Salvador Cantaro podría ser nombrad como fiscal en el juicio, nos preocupamos.” Además, Cantaro ha expresado que los juicios son “una venganza”.
Cantaro. siguió diciendo, es una persona “entre otras cosas, muy allegada al diario La Nueva Provincia cuyo propietario Vicente Gonzalez Masoot, con notas condescendientes a la dictadura y sindicada como partícipe directo del terrorismo de estado.
“Además -continuó Barabaschi- esta persona en ese diario hizo una defensa incondicional al gobierno militar y una crítica considerable a los organismos de Derechos Humanos de Bahía Blanca y a los fiscales, defendiendo a Hugo Mario Sierra, un profesional con el cual tiene una estrecha amistad, que fue señalado por sobrevivientes como un hombre que cometió delitos de lesa humanidad, y que fue secretario del ex juez genocida Guillermo Federico Madueño.
“La primera parte del juicio fue impecable, ejemplar, y se trabajó sin ningún tipo de inconveniente. No queremos perder lo ganado, porque ha sido un camino muy largo y doloroso”, concluyó Barabaschirmo.
La nota fue entregada a la Comisión de Seguimiento de Juicios de Lesa Humanidad, al fiscal General de la Procuraduría de Lesa Humanidad Jorge Auat, a la Procuradora General Alejandra Girls Garbó y a la Corte Suprema de Justicia.
Entre los firmantes están Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo L.F.), Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo L.F.), HIJOS regional Bahía Blanca, HIJOS regional General Pico, APDH Bahía Blanca, Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, Raquel Barabaschi (ex detenida desaparecida, querellante en La Pampa), Raúl Alberto Schnabel (Fundación Argentina por los Derechos Humanos, querellantes), Leonel Curutchague (Fundación Argentina por los Derechos Humanos, querellantes), Luis Barotto y Raquel Barabaschi (ex detenidos de la Sub Zona 14), Graciela Espósito (ex detenida de la Sub Zona 14). Stella Maris Barrios (ex detenida de la Sub Zona 14), MTD de General Pico (La Pampa), CTA “Agustin Tosco” de General Pico, la Cooperativa La Comunitaria de teatro independiente de General Pico de La Pampa y la Asamblea permanente por los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.(Agencia Télam)