Preocupación de los comercios locales
“Estuvimos lejos de cumplir con las expectativas del año pasado y eso, concretamente, tiene que ver con la falta de dinero en el bolsillo de la gente”. Con esa frase resumió el presidente de la Cámara de Comercio local, Martín Garmendia, el balance de las ventas por el Día del Padre en Bahía Blanca.
Como ocurrió en otras oportunidades, los compradores se inclinaron por la indumentaria y relegaron los regalos electrónicos. “Lo que ocurrió en la ciudad no es diferente a lo que pasó en el resto del país. Cuando uno recorría las calles, veía que los negocios estaban semivacíos, lo que varió un poco el sábado previo al festejo”, comentó a De La Bahía Noticias.
Según Garmendia, “la mayoría de las ventas, entre el 70 y el 75%, se hicieron con tarjeta”. “No hay ningún comercio que se pueda dar el lujo de negarse al plástico, sobre todo porque son cada vez más las personas que andan sin efectivo en el bolsillo”, aseveró.
Al mismo tiempo, hay un tema que genera mucha preocupación en la Cámara de Comercio: la venta ilegal a través de Internet.
Se trata de aquellas comercializaciones de pastas, empanadas, artículos del hogar o antigüedades que se realizan en Facebook. “No se pagan tributos ni hay controles. Las cifras de ventas que se dan son escalofriantes”, reveló Garmendia.