Preocupación de cátedra de la UNS por “incremento alarmante” de los casos de violencia de género en Bahía
La Cátedra Libre de Educación Sexual Integral (ESI) de la Universidad Nacional del Sur manifestó su “preocupación por el incremento alarmante de los casos de violencia de género en nuestra ciudad desde que se decretara el aislamiento preventivo ante la pandemia por covid-19”.
Señaló que el ataque de Cásar Jacobo Monsalve a su pareja embarazada en la ciudad “es uno más de los tantos casos que registramos a diario y que, en semanas anteriores, nos habían llevado a hacernos oír en las redes sociales para reclamar respuestas del Estado.”
La Cátedra, que está integrada por docentes, agrupaciones estudiantiles, alumnos y miembros de la comunidad, expresó que “esas conductas son las que repudiamos enérgicamente y consideramos que deben frenarse a tiempo” y alertó el recrudecimiento de la violencia durante la “cuarentena” .
Llamó a la comunidad “a repudiar y detener estos hechos” y recordó que “el 144 es el número de teléfono de emergencias gratuito, en el que se pueden denunciar casos de violencia de género”.
“Es necesario que el municipio se comprometa con acciones concretas tendientes a erradicar las violencias porque, como puede verse en este caso, hay que parar esto desde el estado para evitar una escalada de violencia aún peor. Es un punto de inflexión”, agregó.
A esta preocupación adhieren Mujeres de Pelo Suelto, Comunismo Revolucionario, Corriente Salamanca, Puño y Letra (UNS), ADUNS, Acciones Feministas, Subcomisión de Mujeres del Sindicato de Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP), Movimiento Popular de Liberación, Volanderas (Constructoras de Lógicas Colectivas), Rompecabezas Viajero (Abrazando la Lucha), Mujeres Autoconvocadas Punta Alta y Compañía Teatral La Candelaria.