Preocupa la escasez de enfermeros en Argentina
En la Argentina sólo hay 3,8 enfermeros por cada 10.000 habitantes, lo que significa una escasez preocupante y una necesidad de formar profesionales.
Así lo demuestran documentos de la Federación Argentina de Enfermería (FAE) y la Asociación de Enfermería de Capital Federal (AECAF) y la situación fue destacada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que indicó el número mínimo de enfermeros debería superar los 4 cada 10.000.
Según datos oficiales del Sistema de Información Sanitario Argentino, en la actualidad son 179.175 las personas matriculadas en el campo de la Enfermería.
De ese total, 19.729 (11,01 %) son licenciados, que es el grado mayor de formación; los técnicos ascienden a 73.373 (40,95 %), mientras que los auxiliares son 86.073 (48,04 %). Estos últimos tienen una menor formación, ya que cursan carreras de tan solo un año.
La licenciada Etelvina Paniagua, directora de la Escuela de Enfermería del Hospital Alemán, explicó que “los cambios actuales son vertiginosos y es por ello que el profesional de Enfermería debe estar preparado para trabajar en un mercado laboral amplio interdisciplinariamente, que le permita posicionarse en su rol profesional, en su ser enfermero”.
“El cuidado de las personas es la esencia de la profesión, el brindar un cuidado humanizado y seguro es un abordaje basado en valores humanos y adquisición de conocimientos”, señaló Paniagua.
El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) ha clasificado las funciones fundamentales de la Enfermería en cuatro áreas: promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento.