domingo, enero 19, 2025
Economia

Prat Gay expone en el Senado por los fondos buitre

Tras la media sanción en la cámara de diputados por la derogación de la ley cerrojo y el pago soberano de la deuda pública, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas dio el puntapié a una de las primeras reuniones en las que se debatirá en la cámara alta para debatir el proyecto.

La iniciativa,impulsada por el gobierno nacional para tomar deuda y así terminar con un litigio con bonistas que lleva 15 años, fue aprobada esta mañana en la cámara baja por 165 votos a favor y 86 en contra. El oficialismo prevé que los senadores  puedan tratar el proyecto en el recinto el miércoles 30 de marzo. Un proyecto que fue retocado en las últimas horas, en una reunión privada entre el líder el Frente Renovador, Sergio Massa, el diputado del PJ Diego Bossio, quien se desvinculó abruptamente del Kirchnerismo y el Ministro del Interior Rogelio Frigerio. Entre las reformas que se produjeron una fue poner un tope a la deuda de 12 mil 500 millones de dolares para la deuda que se contraerá para cancelar a los bonistas. La cifra estimada que se necesitará para cumplir con el pago es de 11.684 millones.

También se incorporó que todos los bonistas que firmen y cobren no puedan litigar más contra la Argentina, sumado a la obligación de que los nuevos bonos sean emitidos con las cláusulas de acción colectiva para cubrir al país frente a posibles demandas.

A diferencia de lo sucedido en Diputados, el oficialismo aspira a contar con el apoyo del Frente para la Victoria en el Senado, bloque sin el cual la ley no saldría.

El tratamiento de la iniciativa continuará este jueves con la participación de gobernadores, el viernes será el turno de los representantes industriales, sindicalistas y la CGT; mientras que el próximo lunes 21 completarán las exposiciones los especialistas en economía.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *