Potencial escándalo institucional por el origen de los llamados que serían del ARA San Juan
Lo que parecía ser la pista más firme del submarino ARA San Juan extraviado ahora está en el foco de versiones cruzadas entre el Ministerio de Defensa y la Armada.
Sucede que ayer la cartera que conduce Oscar Aguad, al momento de informar en un comunicado sobre las comunicaciones, utilizó en potencial que se “habrían realizado” desde el buque. Pero, luego, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, lo dio como confirmado.
Pero ahora, menos de 24 horas después, el mismo Balbi aclaró que no se sabía si efectivamente eran del submarino, sino que se estaban analizando los llamados.
“Si me expresé mal pido disculpas. No hay desaveniencia con el Ministerio de Defensa. El comunicado fue en potencial. Las señales son tan cortas y de tan baja señal que, si esperamos la geolocalización y coincide con el área de búsqueda o posición última estimada conocida, podemos llegar a confirmar que sería el San Juan. Pero con Defensa manejamos la misma información”, dijo.
En sintonía con esto, Gabriel González, jefe de la base naval de Mar del Plata, que era el destino final del ARA, admitió que no está confirmado que las siete llamadas haya sido del submarino perdido: “Se está analizando la posibilidad de confirmación de que provengan del submarino San Juan. No tenemos una clara evidencia de que hayan provenido de esa unidad”.
Al respecto, agregó que “cuando se tenga confirmación de que las comunicación provengan de la unidad submarina se va a buscar hacer la geolocalización” y contó que “las llamadas algunas fueron a teléfonos de la armada y otras a otros que no tenemos identificados”.