sábado, enero 18, 2025
Sociedad

Postergan el lanzamiento de la temporada de ballenas en Chubut

El lanzamiento oficial de la temporada de ballenas 2017 en Chubut, programado para el sábado venidero en Puerto Pirámides, fue postergado por cuestiones climáticas para el 24 de este mes, informaron fuentes de Turismo locales.

La secretaria de Turismo y Deportes de Puerto Madryn, Mariela Blanco, informó a Télam de la postergación y anunció la nueva fecha de la inauguración de la temporada de avistaje de estos cetáceos.

Las ballenas comenzaron a llegar al Golfo Nuevo, como un adelanto de la temporada de avistajes, en la que unos 2.000 cetáceos arriban a la zona costera para aparearse y cuidar a los ballenatos en los primeros meses de vida, en un espectáculo de fama mundial que se repite todos los años y se extiende hasta diciembre.

Los ejemplares de ballena franca austral arriban una vez al año a los golfos San José y Nuevo, que se ubican al norte y sur respectivamente del istmo de la Península Valdés.

Puerto Pirámides, una localidad de unos 600 habitantes a orillas del Golfo Nuevo y sobre la cara sur de Península Valdés, es considerada una “población ballenera”, pues gran parte de sus habitantes están vinculados a los avistajes de la ballena franca austral.

La temporada oficial para el avistaje desde Puerto Pirámides se extiende desde junio hasta diciembre, por lo que los actuales “adelantados” forman parte de un proceso paulatino hasta que completan la población.

En las apacibles aguas de estos golfos, los mamíferos -que llegan a pesar 50 toneladas y medir unos 15 metros de largo- cumplen con el ciclo vital de apareamiento, parición y adiestramiento de sus crías.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *