domingo, enero 19, 2025
Tendencias

“Por suerte desde hace un tiempo se habla mucho de los partos prematuros”

 

En la mañana de hoy, desde FM De la Bahía se inauguró una sección en la que el Dr. Ernesto Alda, dialogará todos los miercoles con nosotros para tratar distintos temas de salud de interes general para el oyente. En este caso, y gracias a su especialización, le consultamos acerca de los partos prematuros en marco de la semana mundial de los mismos, y contó que “este es un tema bastante difundido últimamente por suerte. Esto salió de UNICEF que comenzó a concientizar sobre este tema de los prematuros. Estos son los niños que han nacido antes del término de los ocho meses y medio y los nueve meses. Obviamente no es lo mismo un nacimiento de ocho meses que de seis o siete meses”.

“Lo fundamental es siempre transmitirle tranquilidad a las mamas en cuestión de las contracciones. Siempre hay que estar alerta, claramente. Si a los seis o siete meses las contracciones son frecuentes y rítmicas, está claro que hay que consultar. Pero no sabemos muchas veces porque se da la prematurez. Por eso estos seguimientos deben ser seguidos por un médico, un obstetra, que se encargue de detectar si una madre puede llegar a tener un bebe prematuro o no. No es lo mismo obviamente si está en una zona rural o un pueblo pequeño. Entonces en esos casos, el seguimiento debe ser más fuerte y tener más cuidados al respecto, y saber que no todos los lugares están preparados para recibir prematuros. Aquí en Bahía blanca, por suerte, estamos muy preparados. Hay momentos difíciles, claramente, pero somos conscientes de que se puede salir adelante”, agregó.

Por último, dijo que “las medidas básicas son la asistencia neonatal adecuada, también conocido como la hora de oro, que es fundamental para que si el recién nacido necesita una asistencia inmediata, hay que estar ahí para brindársela. Luego está el contacto con la madre y el padre, una adecuada llegada de oxigeno, y muchas cosas más que necesitamos controlar en todos los casos de neonatolgía”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *