sábado, enero 18, 2025
NacionalesSociedad

Por sorteo, la Provincia define a los 12 mil ciudadanos que deberán ser jurados

El sorteo se realizará este jueves en la sede de la Lotería de la provincia de Buenos Aires sobre la base del padrón electoral bonaerense. Aquí todas las claves sobre el sorteo y lo que implica ser jurado en un proceso judicial.

El Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires realizará hoy el sorteo anual para seleccionar 12 mil bonaerenses como potenciales jurados en los juicios que se llevarán adelante el próximo año. El sorteo se realizará en la sede de la lotería de la provincia de Buenos Aires y se tomará como base el padrón electoral.

Aquí las claves del sorteo y de lo que implica resultar sorteado jurado.

¿Cómo se realiza el sorteo?

Para el sorteo se toma como base el padrón electoral. En la sede de la Lotería de la provincia de Buenos Aires se sortea un número de tres dígitos. Todos aquellos bonaerenses cuyos DNI terminen con ese número son potenciales jurados en alguno de los juicios que se desarrollarán a lo largo de 2016 en la provincia de Buenos Aires. En caso de que la cantidad de ciudadanos cuyos documentos finalicen no alcance a cubrir el cupo de 12 mil potenciales se sorteará un segundo número.

¿Quiénes pueden ser jurados?

Puede ser convocado como jurado cualquier ciudadano argentino que tenga entre 21 y 75 años, viva en la provincia de Buenos Aires y comprenda el castellano.

¿En caso de ser citado como jurado es obligatorio concurrir?

Ser jurado es una carga pública obligatoria.

¿Quiénes quedan excluidos en caso de ser sorteados como jurado?

Quedan excluidos de ser jurados aquellas personas que tengan responsabilidades públicas de relevancia (por ejemplo, gobernadores, intendentes, funcionarios políticos o del Poder Judicial), abogados, escribanos, miembros de las fuerzas de seguridad en actividad o retirados. También, quedan eximidos quienes padezcan alguna enfermedad física o psíquica que les impida ejercer la función.

¿Todos quienes resultaron sorteados llegarán a desempeñarse como jurado?

Un ciudadano que ha sido sorteado para integrar el listado anual de jurados no necesariamente llegará a desempeñarse como tal. El sorteo los define como un jurado potencial o candidato (pre-seleccionado).

¿Cómo me entero si fui sorteado para ser jurado?

El ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires enviará una carta por correo a quienes fueron preseleccionados con una declaración jurada destinada a certificar si reúnen o no las condiciones para ser jurados. Es obligatorio completar la declaración y mandarla por correo al ministerio de Justicia. El trámite es gratuito.

¿Cómo se define entre los preseleccionados quienes finalmente sí formarán parte de un jurado?

Antes de la realización de un juicio, el departamento judicial pertinente efectuará un nuevo sorteo entre los preseleccionados. Cuando sortean a una persona para actuar en un juicio le llegará una citación a su domicilio con los datos necesarios para que pueda asistir a la audiencia de selección de jurados.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *