Por qué puede ser contraproducente que los perros o gatos duerman en nuestra cama
El médico veterinario Roberto Giménez señaló que “si dejamos que nuestro perro duerma en un sillón o en una cama, tenemos que bancarnos que luego el animal no nos haga caso”.
“El comportamiento de los perros está basado en el sistema de jerarquías y éstas se establecen de acuerdo a los recursos (las hembras, la comida o el espacio). Dormir en sitios altos es una característica de los dominantes y dejarlos que estén en la cama es un pésimo mensaje porque le estamos indicando que puede hacer lo que quiere. Así somos incoherentes con lo que le mostramos a diario”, explicó el profesional.
“El perro entiende que el que domina duerme en un sitio alto para vigilar y controla el entorno”, expuso por De La Bahía.
Al mismo tiempo, remarcó el aspecto sanitario: “hay que tener en cuenta la toxocariasis o la toxoplasmosis y eso no es higiénico, aunque parto de la idea de que las mascotas están desparasitados”.
“Si queremos evitar que el perro suba a la cama, no lo retemos ni tratemos de razonar con él. Cuando intente hacerlo, lo tratamos de parar haciendo una barrera física, como ponerle la mano, y a los dos o tres segundos, lo llamamos, lo hacemos subir y le marcamos que puede estar en la cama cuando los dueños queremos. Eso se llama refuerzo positivo”, sugirió.