¿Por qué a veces nos tiembla el párpado de un ojo?
Si alguna vez te pasó, sabés que el hecho de que tiemble el párpado es algo incómodo e incontrolable. Pero, ¿qué significa esto?
Básicamente, es una señal o síntoma que nos envía el cuerpo para “bajar un cambio”. Si bien no es algo para preocuparse, sí deberías prestar atención.
¿Qué es lo que ocurre cuando tiembla el párpado? El temblor en uno de los párpados recibe el nombre de Blefaroespasmo y son pequeños espasmos involuntarios de los músculos del párpado.
¿A qué se debe?
El estrés: cuando estamos sometidos a una situación de alta presión, nuestros nervios cambian su actividad. El organismo se mantiene alerta y a la defensiva; los nervios se tensan y, de ahí, surge este temblor e incluso los dolores de cabeza.
Pasar mucho tiempo frente a la computadora o forzar la vista: el blefaroespasmo también aparece cuando fijamos mucho la visión sobre una superficie, o cuando, por ejemplo, necesitamos el uso de lentes y prescindimos de ellas.
Consumo de cafeína y alcohol: tanto el café como el alcohol son activadores neuronales. Esto genera una sobreexcitación y nos somete a estados donde los nervios se tensan. En ese contexto, es frecuente que aparezcan los molestos blefaroespasmos.