Por primera vez, son más los que no usaron nunca preservativos que los que usan siempre
El alarmante dato fue difundido por una ONG que señaló que sólo el 15% de los argentinos dice que siempre mantiene relaciones un condón.
La reducción en el uso de preservativos en la Argentina generó alertas al conocerse que menos del 15 por ciento asegura que se protege de esa manera siempre.
El dato surge de un relevamiento que hizo la ONG Aids Health Foundation donde se asegura que sólo el 14,5% de los argentinos utilizan siempre el preservativo en una relación sexual, mientras que el 65% lo utiliza en algunas oportunidades y el 20,5% nunca.
Desde la organización explicaron: “El relevamiento anterior, en 2013, mostró que el 37% no usaba siempre el preservativo. Pero ahora el porcentaje bajó a menos de veinte. Este dato es preocupante porque en estos momentos todas las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) están en aumento, sobre todo la sífilis, clamidia y VPH”.
La información de la institución sin fines tiene su reflejo en las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, que cita el diario Perfil, que detectó un crecimiento del 15% entre el 2015 y el 2016 en los casos de sífilis en hombres y mujeres. Además, cada año se detectan 650 mil nuevos casos de contagio de HIV.
La semana pasada hubo campañas en todo el país para la realización de testeos gratuitos, instantáneos y confidenciales.