Por la suba del dólar, se demora la selección de los beneficiarios del crédito hipotecario Procrear
A más de dos meses del cierre de inscripción, el Gobierno demora la selección de las 10.000 familias que accederán a un crédito hipotecario con subsidio estatal del programa Procrear para la compra de viviendas.
El proceso de selección, que incluye el cotejo de los datos personales de los inscriptos y la asignación de un puntaje en función de parámetros socioeconómicos, no debía demorar más de un mes, según habían indicado fuentes oficiales a mediados de julio, cuando cerró la inscripción a la última fase del programa para comprar una vivienda con crédito a tasas más bajas que las de mercado y ayuda estatal.
Pero la devaluación y la inestabilidad económica que siguieron a las PASO alteró los planes, admitieron en la Casa Rosada ante la consulta de este medio.
El salto del dólar, de casi $45 a casi $60, hizo más difícil el acceso a la vivienda, que cotiza en moneda dura. A su vez, la suba de tasas de referencia presiona sobre el interés de los créditos hipotecarios, aunque los beneficiarios del Procrear accederán a una tasas diferencial en torno al 7,5% más UVA, apalancada con fondos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.
Las condiciones originales buscan acercar a la vivienda propia a familias de ingresos medios y medio-altos, que habían quedado excluidas del crédito hipotecario UVA por la suba de tasas y el salto cambiario de 2018.
Así, el programa se expandió. Si la versión Cambiemos del Procrear inicialmente apuntaba a familias con ingresos de entre dos y cuatro veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), en la última convocatoria se permitió reunir hasta 7 veces el SMVM ($87.000, al momento de la inscripción).
El Procrear proponía comprar con ayuda estatal viviendas valuadas en hasta 140.000 UVA.
La operación se realizaría con un ahorro familiar equivalente al 10% de la operación, un crédito UVA con tasa de 7,5% más inflación y un subsidio no reembolsable de entre 10.000 y 18.000 UVA.
Al momento de la inscripción, estaban incluidas las viviendas de hasta 5,24 millones de pesos o U$S124.000 y el subsidio podía alcanzar los 674.000 pesos. Cuanto mayor fuera el ingreso familiar y la operación a concretar, menor sería el subsidio.
Pero con el salto del tipo de cambio, las condiciones se complicaron. Los 140.000 UVA equivalen en la actualidad a $5,72 millones, que se cambian por U$S96.509. Según datos de Reporte Inmobiliario, esa sería la cotización de un departamento usado en buen estado de aproximadamente 40 metros cuadrados en la Capital Federal.