Por crecida en río Iguazú, siguen cerradas las cataratas y hoy habrá una reunión para evaluar daños
Debido a las intensas lluvias registradas en las altas cuencas, el caudal del río Iguazú aumentó de forma considerable y no es seguro para el visitante recorrer los circuitos de las Cataratas del Iguazú del lado argentino.
El volumen del río es mayor al normal y se espera que llegue a los 25 mil metros cúbicos por segundo, es por ello que el Parque Nacional Iguazú permanecerá cerrado, en principio, hasta mañana.
Por su parte, del lado brasileño cerraron la pasarela sobre el salto Santa María y sólo es posible recorrer los senderos y tomar fotos panorámicas.
A las 20 del sábado la cota indicaba que 7.620 metros cúbicos se desplomaron por los 275 saltos de las Cataratas del Iguazú, en tanto ayer a las 8 el caudal era de 13.800 metros cúbicos.
El agua continuó creciendo y superó los 20.000 metros cúbicos a las 18 horas de ayer. Estiman que alcanzaría 25 mil en horas de la madrugada de hoy.
Desde el Parque Nacional Iguazú informaron que aguas arriba de las Cataratas, donde el caudal normal de los saltos es de 1.500/1.800 metros cúbicos por segundo, se dieron registros de 20.000 metros cúbicos de agua por segundo y se prevé que llegue a los 25.000.
“Parques Nacionales tiene como principal propiedad llevar seguridad a todos y todas los que decidan disfrutar de los atractivos de nuestras áreas protegidas. Este protocolo de seguridad se activa de manera conjunta con la empresa concesionaria. Los técnicos y profesionales continuarán monitoreando el comportamiento del río para comunicar próximas novedades. Pedimos nuevamente las disculpas ocasionadas”, indicaron. (El Territorio)