Policías usarán técnicas de aikido para enfrentar a los delincuentes sin usar armas
El objetivo es que el tradicional arte marcial japonés ayude a evitar confrontaciones innecesarias y refuerce las estrategias defensivas ante posibles ataques.
La Policía local de la ciudad de Mar del Plata incorporó una serie de entrenamientos en técnicas de Aikido para sus oficiales, con el objetivo de que el tradicional arte marcial japonés ayude a evitar confrontaciones innecesarias y refuerce las estrategias defensivas ante posibles ataques, como el que terminó semanas atrás con el robo de armas a dos agentes.
Este programa de entrenamiento surgió de una idea conjunta entre la Secretaría de Seguridad marplatense, a cargo de Fernando Telpuk, y el fiscal del Fuero Penal Juvenil de la ciudad, Walter Martínez Soto, que a su vez es experto en la disciplina y tiene el grado de “segundo dan”.
“Durante más de dos meses se planificó esta iniciativa, que busca reforzar las técnicas de defensa en la calle, con el foco puesto en evitar situaciones de confrontación y en la reducción y el desarme de un posible atacante“, dijo a Telam Telpuk, que tiene bajo su órbita la dirección del cuerpo policial.
Si bien el funcionario señaló que la idea surgió antes del reciente robo de sus armas sufrido por dos agentes mujeres en pleno centro de la ciudad, ese hecho “reforzó la intención de encarar una experiencia de este tipo”.
En una primera etapa que se extenderá hasta diciembre, 100 oficiales de ambos sexos -de un total de 1050 agentes de la fuerza- reciben el entrenamiento una vez por semana.
Montero explicó que fue necesario “repensar las técnicas del Aikido para que sean útiles en las situaciones particulares que los oficiales pueden encontrar en la calle”.