Polémica: Un candidato inglés está a favor del diálogo por Malvinas
La idea de Jeremy Corbyn, favorito para conducir el partido, para que haya una administración conjunta de las Islas inquieta al Reino Unido. Ex combatientes ingleses aseguran que hay un “plan para rendirse ante la Argentina”.
Unas viejas declaraciones del candidato laborista Jeremy Corbyn encendieron las alarmas en el Reino Unido. En la década de los 80, el hoy favorito para quedarse con la conducción del principal partido opositor británico se negó a dar su apoyo a los combatientes ingleses porque consideraba que la Guerra de Malvinas era “un plan de los conservadores” y sus “amigos empresarios” por el que “hombres desempleados fueron enviados a la muerte“.
Los dichos de Corbyn fueron sacados a la luz por la prensa británica a sólo diez días de la elección de un nuevo líder del Partido Laborista. A partir del hallazgo, los rastreos siguieron y encontraron variados discursos suyos a favor del diálogo entre Argentina y Gran Bretaña para que haya una gestión conjunta de las Islas.
En 2013, en una entrevista con la BBC, el parlamentario británico señaló que “cierto grado de administración conjunta” entre Argentina y el Reino Unido podría servir para resolver el conflicto por las Islas. “Otras situaciones como estas, como por ejemplo la disputa entre Finlandia y Suecia por las Islas de Aman, fue resuelto con una administración conjunta que a su permitiera mantener la nacionalidad de sus habitantes. También fue hecho en Hong Kong y, en cierto modo, también en Gibraltar”.
En cuanto se conoció la noticia, ex combatientes ingleses salieron a criticarlo. “Es una idea repugnante. No veo por qué tendría que pasar eso si los argentinos nunca tuvieron las islas. No tienen ningún derecho a ellas“, lo criticó el ex veterano inglés Simon Veston.
“Envalentonar a los argentinos podría provocar una guerra civil. Me asusta muchísimo. Él sostiene que es un defensor de los derechos democráticos, pero está sugiriendo que hay que ignorar los derechos de los isleños”, señaló Veston, en declaraciones al diario inglés The Telegraph.
Con una banca en el parlamento desde 1983, Jeremy Corbyn siempre estuvo en el ala izquierda del partido. A principios de año, se postuló a la conducción del partido con pocas posibilidades de imponerse: su postura contra el ajuste era rechazada por los principales dirigentes laboristas. Sin embargo, el respaldo de jóvenes y viejos militantes del partido lo llevaron a encabezar las encuestas en las últimas semanas.
Los habitantes de las Islas Malvinas tampoco esperaron para hacer conocer su indignación. Desde las redes sociales, los kelpers insultaron a Corbyn, llamaron a votar por cualquier otro candidato y empezaron una campaña para ganar pedir que las Islas sigan siendo británicas.
“Jeremy Corbyn logró unir a todos los partidos políticos y a la nación entera… para condenar sus comentarios“, ironizó el usuario @falklands_utd, una cuenta que suele canalizar los apoyos a la postura kelper.