Polémica por un bar español que puso un enano en alquiler
Las autoridades españolas iniciaron una investigación a un bar de Benidorm, por un presunto delito de odio hacia personas con discapacidad luego de que se supiera que ofrecían a una persona que displasia o enanismo para alquilar.
Todo empezó con la publicación de una fotografía del Pub Chaplin´s en Facebook. En la imagen aparecía el enano en cuestión usando diferentes disfraces junto a la frase “Available for private hire” en español “disponible para alquiler privado”.
Al ver esto, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi CV) denunció al bar y anunció que presentará denuncias ante la Dirección General de Consumo de la Generalitat y el Ayuntamiento de Benidorm.
Según informó el diario español El Mundo, el trabajo de Antonio – el hombre con displasia ósea – consiste en realizar funciones de relaciones públicas por un periodo de entre tres y cuatro horas diarias. Para ello se viste de “policía o superhéroe” y se hace fotos con los clientes.
Además, a veces es contratado por particulares para realizar espectáculos en fiestas o domicilios. Es por esta razón que en la puerta del local hay un cartel que dice “Wanna rent a Midget?” o ¿Quiere alquilar un enano?
Asimismo, el gerente del Manuel Nieto, ha afirmado que “las cosas se han sacado de contexto” y que Tony “es un trabajador que está dado de alta, que cotiza y cuya situación es completamente normal”.
“Es el de ‘showman’ y lo hace porque quiere y a la gente le gusta”, señaló Nieto al tiempo que aseguró que no ha habido ningún tipo de discriminación para con el hombre.
También explicó que Tony lleva entre tres o cuatro años trabajando en el local y que se encuentra muy a gusto. En cuanto a la denuncia contó que había sido hecha por la madre de una niña con enanismo que había visto el cartel y le había molestado.
“Su salud mental e inteligencia es exactamente igual o mejor que la de cualquiera, para que nadie crea que se le está explotando o algo así: lo hace porque quiere, porque le gusta ese trabajo”, aseguró Nieto.
No obstante, reconoció que la habían pedido al Tony que dejara de ir hasta que pasara la tormenta y que esto había afectado al trabajador.