Polémica por un árbol de navidad construido con armas y municiones
El ministro de Defensa uruguayo, José Bayardi, ordenó que se desmontara un árbol de Navidad hecho con balas, cañones, escopetas y otros insumos bélicos que había sido instalado en la plaza Libertad de Minas, Lavalleja, para festejar la tradicional fiesta local Navidad Serrana.
A partir de este hecho la cartera abrió una investigación administrativa para determinar responsabilidades, ya que los militares del Batallón de Infantería Nº 11 que se encargaron del armado de este árbol no pidieron permiso al jefe de división, al comandante en jefe del Ejército o al ministro, según dijo Bayardi.
No obstante, la intendenta, Adriana Peña, sostuvo en diálogo con El Observador que esta institución ya había participado en otras ediciones de Navidad Serrana, pero esta “es la primera vez que le dan pelota por lo que publican en redes sociales”.
Navidad Serrana es una fiesta temática organizada por la comuna de Lavalleja que se realiza todos los años en la víspera de Nochebuena, tradicionalmente en la plaza Libertad. Allí, todas las instituciones y comercios locales son invitados para armar un árbol de Navidad temático con los materiales que usan en su actividad diaria.
Por ejemplo, en la edición de este año se pudo ver un árbol hecho con papel de diario (armado por el periódico local), uno que tenía un buzón gigante en el que los niños podían dejar cartas a Papá Noel (instalado por el correo), y uno con dulces en vez de chirimbolos, hecho por una de las panaderías.
Si bien Bayardi ordenó que desarmaran el árbol instalado por los militares apenas se enteró, según Peña fue desmontado junto con el resto de los árboles que participaron del concurso: sobre la hora 23 del sábado 21 de diciembre, después de que fueran anunciados los ganadores.
La intendenta cree que “solo llamó la atención de unos pocos que lo sacaron de contexto”, porque en las anteriores ediciones de este concurso participaron las cuatro dependencias militares que hay en Lavalleja “sin que se pusiera ninguna restricción”.